From: "alounis2000" <Alounis@>
To: <ideolengua@>
Sent: Friday, September 13, 2002 12:02 AM
Subject: Re: [ideoL] Represión en Asturias:

Como apuntó David, éste es un rasgo que abunda en andaluz, pero yo
añado que es simplemente un rasgo vulgar que aflora aquí y allá en
romance peninsular. En valenciano "m'en vaig a ca Ximo" (me voy a
casa de Joaquin), y totalmente paralelo en castellano manchego (que
posee cierto sustrato aragonés): "vénte a ca la yaya" (vénte a casa
de la abuela). Como tú mismo apuntas para el asturiano, lo normal es
usar "de", y el no usarlo es un rasgo "evolutivo" (si prefieres
evitar lo de "vulgarismo").
En cuanto al celta insular, el caso es distinto, pues en construcción
genitival no parece haber usado nunca preposición: "Cân y bardd"
<*can(â) sindî bardî (el canto del bardo) ¿quizás rémora del antiguo
artículo en genitivo? Ant. irl. "cétal ind f'ir" <*cantlon SINDÎ uirî
(El canto (d)EL hombre).
La construcción genitival del celta insular no se parece al romance
peninsular y, en cambio, es totalmente paralela al hebreo: "bêyth HA-
mmelek" (casa (d)EL rey). Evidentemente, no atribuyo esto a ningún
sustrato "camítico", sino que claramente son desarrollos paralelos.
Me pregunto el porqué (o sea, NOMBRE + ARTICULO + NOMBRE = "el X de
Y").
Quisiera saber si esto se da en otras lenguas del mundo.

Saludos.
Alounis

<l'usul'asturianu>