Hola Javier,

En diversas ocasiones nos has ido explicando que eres capaz de pronunciar
algunos fonemas y a estas alturas ya me parece que tienes un hiperaparato
fonador nada común? ;-) tu ADN está hecho a base de Adenina, Citosina,
Guanina o Timina o contine algo más= ;-)

(1) Sobre la lateral labial como lo haces colocando la lengua debajo del
labio superior? Eso no parece dificil pero me temo que el sonido no cambia
grandemente porque el aire sigue escapando por los laterales. Como podríamos
definir una lateral labial auténtica, como esa que dices que es dificil
pronunciar pero que sabes pronunciar?

(2) En cuanto a la oclusiva glotal sonora, la cosa está en que para
pronunciar una sonora necesitas hacer vibrar las cuerdas pero en una glotal
las cuerdas vocales están completamente decerradas con lo cual no veo como
puedes hacerlas vibrar y tenerlas completamente cerradas al mismo tiempo?

(3) En cuanto a las vibrantes velares, no son iguales que la /R/ del francés
que uno podría pensar es velar. El dorsum de la lengua es una parte blanda
que no tiene capacidad de moverse rápidamente hasta hacer vibraciones. Si es
posible, y creo que puedo hacerlo también girar la punta de la lengua hacia
el velum e intentar una "rr" pero eso sería una mega-super-retrofleja más
que una velar no? ;-)

(4) La cosa es que a veces es dificil saber que está pronunciando uno
exactamente. Por ejemplo es muy bonito colocar en un cuadro de fonemas ph /
bh y p / b como dos relaciones dicotómicas, cuando la realidad fonética es
diferente en modo alguno /bh/ es a /ph/, lo que /b/ es a /p/ (la relación
sería trinaria b / p / ph relacionada con el tiempo que permanecen abiertas
las cuerdas vocales y su vibración o no durante la oclusión, mientras que
/bh/ sigo un mecanismo diferente totalmente diferente de /ph/.

(5) En cuanto al "roxxai" si he tenido cierto éxito al pronunciar algo
"rótico" con la glotis! es cierto suena como un carraspeo. No había caido en
la posibilidad de ese sonido. Las nasales glotales o lo que puedo reproducir
hacen que me asfixie! Joer si en un momento hemos visto que media carte del
IPA es mentira!!! jajajajaja.

(6) Oye a lo mejor si tienes posiblidad sería muy muy interesante que
grabaras <qh>, <q´>, <qq> y <qn> ... . Yo trataré de hacer lo mismo, incuso
sería de lo más recomendable intercambiar enlaces sobre lenguas como el
Hausa que tiene todos los modos de sonoración (sorda, laringalizada (creaky
voice), murmurada, sonora, ...) y otras lenguas curiosas como el quechua con
sus eyectivas.

Un saludo, Javier,
David Sánchez