--- Davius Sanctex <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> Para mi tiene mucho valor que en las inscripciones
> recogidas en el CIL (Corpus Inscriptionum Latinarum)
> las faltas ortográficas que colocan -d-
> intervocaliza en lugar de -t- no se generalizan
> hasta el siglo VII d.C. sugiriendo que es un
> fenómeno tardío. Otras confusiones como las de
> vocalismo ya las encontramos en el s. IV d.C. No sé
> tal vez fue un fenómeno que apareció en algún lugar
> y se propagó.

Quizás tengas razón, pero también puede ser tardía la
latinización de la población autóctona, de manera que
estos fenómenos no se hayan manifestado hasta que el
latín alcanzó a todas las capas de la población. Creo
que en Francia el galo sobrevivió hasta el siglo V o
VI.

> Tambien he señalado en un mensaje anterior que las
> oclusivas intervocalizas son pronunciadas como
> aproximantes en las lenguas peninsulares, tal vez
> eso nos enseñe que es diferente el fenomeno en las
> Galias y N. de Italia que en Hispania, no sé
> conjeturo solo.

En francés -g- < -K- y -d- < -T- han caído, mientras
que -b- < -P- ha dado -v- (es de suponer, por tanto,
que pasaron por una fase fricativa). En los dialectos
del norte de Italia me parece que también hay cierta
tendencia a la pérdida. Los dialectos occitanos
supongo que deben pronunciarlas fricativas como el
catalán. ¿En qué lengua estás pensando en que se
pronuncien como oclusivas y no como fricativas?
(supongo que no en el italiano, ya que sus oclusivas
sonoras, obviamente, no proceden de las oclusivas
sordas del latín sino que son continuación de las
oclusivas sonoras de este).

Saludos.

Yahoo! Messenger