[mariano]Mi idea era una ideolengua sin verbalidad, excluyendo verbos,
adverbios, preposiciones, conjunciones y casos. Si se excluye solo los
verbos, pero no los adverbios, las preposiciones, las conjunciones ni los
casos, entonces, hay muchos más elementos para explicitar conceptos y
relaciones entre palabras. Por ejemplo, la oración que propuse: "La
habitación el suelo polvo una escoba" pasa a ser: "Polvo en el suelo de la
habitación una escoba." Esta cabe considerarla casi aceptable en lenguaje
coloquial con una exclamación:
"¡Polvo en el suelo de la habitación, una escoba!" ¿No lo parece?

[David] Sí en ese caso la interpretación es clara, existe una relación
semántica entre polvo-suelo-escoba. Pero si tomas una acción en la que los
interventores no esten relacionados la cosa se complica: <coche piedra
cigarrillo chica> como la interpretarías esa? (yo estaba pensado en 'la
chica iba-fumando cuando una piedra [golpeó] el coche' pero convendrás
conmigo en que ahora que se podría haber interpretado de mil maneras
diferentes esa frase sin verbos. Creo sinceramente que es imposible
desarrollar una lengua sin verbos.
Lamento no haber sabido explicarme bien en mi anterior mensaje sobre el
tema.

[Mariano] Si se tratara de idiomas sin nombres propios, se menciona a los
Matsigenka del Perú amazónico, que en su lenguaje nativo solo usan términos
de parentesco.
[David] A mi me suenan unos Matsigwenga o Machiguenca en la amazonia
peruana, pero no sé si son los mismos, desde luego de su carencia de nombres
propios no sabía nada. Tal vez eso sea un tabú cultural reciente. En el
Amazonas es frecuente que el nombre de los muertos no se mencione, lo que ha
traído graves problemas a los antropólgos interesados en reconstruir las
genealogías para sus estudiso genéticos o históricos ... al parece si
mencionas el nombre de un muerto la persona que lo oye adquiere poder sobre
su alma.

David S.