--- elx2003 <[EMAIL PROTECTED]> escribió: >

>                           a)   Marc Ignasi dixit "Yo
> que soy de "Can
> Fanga", "un Pixapins" un "Oh que maco!" te puedo
> asegurar que
> acostumbro a usar 8 vocales en lugar de 7: a, ae, è,
> é, i,
> ò, ó, u.
> Me gustaría saber que otras vocales pronuncias."
>
>                           Como  ya  comenté,
> hablando catalán
> solo
> pronuncio 7 . Si tú, según dices, pronuncias 8, tu
> deseo de
> saber que
> [...]

(...)
Perdonadme por meterme donde no me llaman, pero parece
como si aquí una hubiera una pequeña confusión fácil
de deshacer.

Una cosa son las vocales tónicas y otra las vocales
átonas.

El catalán central tiene 7 vocales tónicas (a, è, é,
i, ò, ó, u) y sólo 3 vocales átonas (i, u y el "schwa"
o "vocal neutra").

El valenciano tiene 7 vocales tónicas (las mismas del
catalán central) pero 5 vocalés átonas (a, e, i, o,
u).

El mallorquín tiene 8 vocales tónicas (las mismas que
los dos anteriores más la vocal neutra tónica) y 3, 4
ó 5 vocales átonas en sus diferentes subdialectos.

Por cierto, ya que he usado la palabra "schwa",
¿alguien sabe de donde procede? Pensaba que era una
palabra alemana, pero en una gramática de bereber lo
llaman "shewa".

Hasta luego.

Yahoo! Postales
Felicita las Navidades con las postales más
divertidas desde http://postales.yahoo.es