[Carlos] El biua es un idioma conocido como V2, esto es, que el verbo ocupa la
segunda posición de una oración.  La primera posición suele estar conformada
por el sujeto, pero esto puede variar.
---------------
[David] No había sido capaz de deducir si en frases interrogativas el sujeto y el
verbo se invierten, con las frases del bongo-bongo. Pero creo que este conjunto lo
expresa excelentemente:

como "ceen" (quién) "cuun" (qué) o "xih coj" (cuándo).
  Cij flerda gij dimbe el utal?   ¿Quemé yo la casa ayer?
  Ceen flerda pé dimbe el utal?   ¿Quién quemó la casa ayer?
  Cuun flerda gij pé utal?        ¿Qué quemé yo ayer?
  Xih coj flerda gij pé dimbe el? ¿Cuándo quemé la casa?

[Carlos] Aquí es donde hay una diferencia entre verbos transitivos e intransitivos.
Cuando la oración contiene un verbo transitivo, el sujeto se situa antes de
modal: TVSMOC mientras que cuando hay un verbo intransitivo, el sujeto va después del
modal, pero antes que cualquier otro complemento: TVMSC
[david] Es interesante este hecho, esto sugiere un comportamiento "ergativoide" no?
Aquí el sujeto intransitivo es colocado en la misma posición que el objeto del
transitivo, no?

David S.