[MI] Tengo entendido que si el inglés es tan simple comnparado con el resto
de lenguas germánicas es porqué se convirtió en un pueblo comercial que
trataba con extranjeros y para facilitar la comprensión de su lengua la
simplificaron, como si fueran sioux hablando en inglés.
----
[David] Algunas partes de la morfología inglesa son realmente complicadas,
como por ejemplo los "prepositional verbs". El que la conjugación sea muy
reducida y el caso gramatical se exprese analíticamente no convierte a una
lengua en simple. (Algunas lenguas como el turco tienen desinencias de caso
pero son abosolutamente regulares!). Es un mito creer que las lenguas con
flexión verbal (conjungación) y flexión nominal (declinación) son más
complejas eso nos lo parece a los europeos que usamos lenguas muy
analíticas! Sintácticamente presentan una variedad de fenómenos tan
complejos o más (complicados por restricciones de orden) que los de las
lenguas con morfología segmental más rica. La cosa es como se codifica la
información si más difusamente en el orden de las palabras y en las
particualas adyacentes, o más concentradamente en forma de morfemas
segmentales añadidos a las raíces.

El que una lengua se convierta en lengua comercial en general no la afecta,
porque al fin y al cabo que porcentaje del grueso de la població son
comerciantes. Por otra parte los vendedores de paño ingleses del s. XVI no
eran más comerciantes que los holandeses y en esta lengua no observamos
dicha "simplificación". En cuanto al vocabulairo inglés yo conté que el 62%
de las palabras inglesas por /a/ son de origen latino-románico, minetras que
solo el 46% de las que empiezan por /b/, por lo que en realidad creo que el
inglés por lo que respecta al léxico del diccionario está más bien cerca del
50% de léxico latino-romance (claro que muchas de esas son palabras técnicas
o neologismos que aparecen en un texto con menor frecuencia).

Un saludo,
Davius S.