--- alounis2000 <[EMAIL PROTECTED]> escribió: >

> 1) ¿por qué el árabe clásico? Lo que habría que
> comparar es el
> semítico común, que nos remota casi 5.000 años más
> atrás. Desde el
> punto de vista del vocabulario y la fonología, la
> reconstrucción del
> semítico común es tan firme como la del
> tardo-indoeuropeo. Ahí están
> el acadio, ugarítico y eblaíta para confirmarlo.

Bueno, básicamente lo decía porque mi comparación
había sido entre el árabe clásico y una lengua
bereber.

> 2) no existe un "bereber clásico", pero en la obra
> "Essai sur la
> phonologie du proto-berbère" de Maarten Kossman
> (Rüdiger Köppe Verlag-
> Köhln, 1999), en págs. 20-21 dice que: el
> proto-bereber (la lengua
> anterior a la gran dialectalización moderna) debió
> tener una gran
> uniformidad (como argumenta mediante ejemplos de la
> evolución
> fonética en las distintas hablas).

Recientemente había pensado en eso. Por lo que tengo
entendido las actuales lenguas o dialectos bereberes
son  bastante parecidos entre sí. La Britannica
discrepa un poco y dice que tienen "poca o ninguna
inteligibilidad", pero, bueno, sólo con que tengan
"alguna" inteligibilidad querrá decir que no son mucho
más diferentes entre sí que las lenguas románicas, por
ejemplo. La idea que se me ocurre a continuación es
que la fragmentación debe ser relativamente reciente
(otra posibilidad es que se hayan mantenido en
contacto unas con otras en mayor medida que otros
grupos lingüísticos: quizás las formas de vida de la
zona -nomadismo en el Sahara- puede haber ayudado a
ello).

> Y que, en base a la gloto-cronología se puede
> establecer la
> separación entre el shelha (chleuh) y el rifeño hace
> 2.900 años. Así
> pues, se puede reconstruir un vocabulario nuclear
> común para el
> bereber de al menos 3.000 años.

Esto me ha sorprendido un poco. Primero porque me
parecen más años de los que yo esperaba, pero
sobretodo porque el shelha y el rifeño son
precisamente dialectos contiguos (o muy cercanos).
¿Por qué la separación entre el shelha y el rifeño da
la antigüedad del protobereber? Más bien parecería que
lo que da es el mínimo tiempo que llevan separadas.

A mí también me interesa el tema y estoy aprendiendo
un montón con vuestros mensajes.

Saludos.

Yahoo! Móviles
Personaliza tu móvil con tu logo y melodía favorito
en http://moviles.yahoo.es