[santiago] ¿Son las lenguas aislantes, con poca morfología,  más fáciles?
Creo que hay bastantes señales que indican que sí, por ejemplo cuanto tiempo
tardan los niños en alcanzar el mismo nivel de dominio de su propia lengua.
Según leí no sé donde, los niños rusos hasta los seis años no dominan la
morfología. En cualquier caso, en esto de aprender las lenguas hay un factor
importante: "La curva de aprendizaje".
-------------
[davius] La idea de la "curva de aprendizaje" parece interesante como
podríamos probarlo? La gente que no habla lenguas con declinación teme las
lenguas con declinación, y declara que son más dificiles, creo que hay algo
de subjetivo en todo eso, sí es cierto que usar propiamente los casos
conlleva más tiempo que no usarlos (castellano) o tener casos completamente
regulares, inmutables y aglutinados (quechua) pero para la comprensión eso
no afecta mucho. En Roma tenemos muchas inscripciones que atestiguan que la
gente pasaba directamente de las sutilezas flexivas, particularmente me
viene a la mente el archivo de Karanis, en el que se conservan unas cartas
de un soldadito de mediados del s. II d.C. a supadre donde se muestra que la
lengua de esa época, al menos la de algunas personas poco instruidas tenía
ya poco reflejo de los casos clásicos:

[Santiago] En este caso creo que las lenguas analíticas, sin apenas
morfología, tienen
una curva de aprendizaje bastante más suave que las que tienen un morfología
compleja. Lo que significa que con relativamente poco estudio se pueden
entender bastantes cosas. En cambio, hasta que no se tienen una visión
completa de la morfología de una lengua con declinaciones etc, es difícil
entender algo.
[Davius] No estoy de acuerdo uno puede entender muchas cosas sin tener una
visión completa de la morfología, como atestigua el latín popular del s. II
d.C., seguro que en esa época en gran número de actos públicos se seguía
usando la lengua clásica al menos en el nivel escrito, mientras que había
hablantes que no usaban más que el sistema de tres casos
nominativo-vocativo, acusativo-ablativo y dativo-genitivo (y en el plural
tal vez ni eso). Y unos y otros seguramente se entendían entre sí.