Hola ideolingüistas:

Soy mexicana, he vivido en México toda la vida, y en un intento de
buscar datos y no decir sólo lo que yo conozco, he levantado una
pequeña encuesta acerca de cómo se pronuncian los nombres de estos
lugares que contienen "x".
Reuní datos con mi familia, amigos y algún otro "amigo del amigo";
le pregunté esto a unas 25 personas. Sé que es no es una gran
muestra, pero al menos procuré encontrar variación de edad; lo cual
es relevante porque como pueden confirmar otros mexicanos, la
pronunciación de la "x" ha ido cambiando.

Esto es lo que encontré :)

Pronunciada como /j/

México
Mexicali
Xalostoc
Xalapa
Oaxaca
Xilotepec
Xicoténcatl
Xaltocan
Xonacatlán

La única de estas palabras en la que no había tanto concenso
era "Xicoténcatl"; la mayoría me dijo que se pronuncia como "j" (yo
también lo creo...una de las calles de Coyoacán -una zona amable de
la ciudad de México- así se llama y cuando alguien pide en el
transporte público bajarse ahí lo dice con "j".) Pero hay quienes
prefieren decirlo con "sh", creo que les suena más apegado al
original.

Pronunciada como /ks/

Necaxa
Ixhuacan
Texmelucan
Ixmiquilpan
Huixquilucan
Tuxtla
Tuxpan
Tlaxiaco
Tuxtepec
Huixtla
Ixtlán
Tixtla

Pronunciada como /s/

Texcoco
Atlixco
Tlaxcala
Oaxtepec
Taxco
Taxqueña
Ixtapalapa*

Estas mismas palabras antaño se pronunciaban como "ks", y aún ahora
mucha gente las pronunca así, pero la forma "s" va ganando terreno
todo el tiempo.

Yo misma recuerdo de niña haber leído el nombre de la estación del
metro y haber preguntado "mamá, ¿se dice "taksqueña" o "tasqueña"? y
ella: "la segunda es más difícil, no crees?"

Estas otras (según mis informantes y yo misma) siempre se han
pronunciado como "s"

Xochimilco
Xochicalco
Xochitepec

*(de hecho se escribe mucho más comunmente "Iztapalapa")

Pronuncada como /sh/

Xola
Xotepingo
Xalacingo
Xicoténcatl
Xelhá (maya)
Xilitla
Chicxulub (maya)
Xoloc

Si hay otro mexicano o conocedor del tema que quisiera opinar sobre
esta lista o añadirle datos, muy bienvenido :)

Myriam