Gracias por tu mensaje es muy interesante hay algunas cosas que quería
preguntarte desde que leí tu mensaje por primera vez:

[Myriam] Otra línea super interesante es lo que sucede con signantes que han
sufrido un derrame cerebral. Al parecer, cuando es dañada la parte que
afecta su comprensión viso-espacial "normal" no pierden sus habilidades
linguisticas a menos que afecte su hemisferio izquierdo (¡como cualquier
hablante de cualquier lengua!)
------
[Davius] Tal como lo entiendo yo la única diferencia importante entre una
lengua oral y una lengua signada es el diferente estatus del "módulo
fonológico". Las lenguas signadas usan otros recursos para codificar su
"fonología" (querología mejor dicho), existe lesiones específicas que
afecten a la forma de los signos que se hacen con las manos? Existe en
lenguas signadas el equivalente de las afasias de Brocca o de Wernicke?

Otra cosa que quería preguntarte Myriam: en las lenguas orales tenemos que
muchas veces hay influencia de la lengua materna de un hablante en la
adquisición de segundas lenguas orales, pero que sabes de estos otros casos:
(1) Existen influencias en el habla oral de niños hijos de sordos cuya
lengua materna es una lengua signada?
(2) Existen muchos casos de sordos que hayan aprendido una segunda lengua
signada? Hay intereferencia en ese caso?
(3) Como es el LSM que signan los hablantes de español que no dominan mucho
esa lengua dominan bien el LSM, refleja mucho la influencia de la gramática
de la lengua oral (el español)?

Ya sé que estoy pidiendo mucho ya en este mensaje, y que es posible que
agunas de las cosas sobre las que estoy preguntando no hayan sido descritas
en detalle, pero bueno la información que tengas nos estará bien :-)

Davius S.