Hola Julio,

A- Debes crear el diario y asignar los archivos que quieras a ese diario,
puedes hacerlo con la herramienta CHGSTSJRN que publique en
http://www.telefonica.net/web2/motxilla/AS400/AS400.htm

B- Si consumiran espacio adicional en disco, pero puedes cambiar el diario
para que el sistema elimine automaticamente los que no necesite, para ello
ejecuta:
CHGJRN JRN(LIBRARY/JOURNAL) JRNRCV(*GEN) MNGRCV(*SYSTEM) DLTRCV(*YES)
cuando lo ejecutes solo debe haber un solo receptor (WRKJRNA + F15)

De esta forma el sistema ira borrando automaticamente los receptores no
necesarios, el coste es mas espacio en disco temporalmente, pero la
seguridad es infinitamente mayor.

Por otro lado tambien debes saber que el sistema no eliminara los receptores
mientras haya un ciclo de commit abierto por algun proceso y eso a veces
puede ser un problema, ya que el espacio en disco se ira incrementando hasta
que no se cierre ese commit y el sistema libere el espacio eliminado los
receptores no necesarios y desgraciadamente depende de como estan hechas las
aplicaciones.

La estrategia para guardar los receptores puede variar segun las
instalaciones y necesidades pero yo uso basicamente dos:
1- Crear el diario y los receptores en la misma biblioteca donde estan los
datos.
2. Crear el diario en la biblioteca de datos (u otra) y los receptores en
una biblioteca especial para ellos (mas dificil de gestionar).

El tamaño de los receptores tambien se ha tener en cuenta, para que no se
creen nuevos receptores muy rapido (demasiado pequeños) o no se borren nunca
y esten en el sistema muchos dias (demasiado grandes), no hay una formula
depende de las aplicaciones, hay que ir probando y adaptando el tamaño del
receptor a mano (el sistema respetara el ultimo tamaño asignado).

Bueno no me enrollo mas, si tienes mas dudas pregunta que seguro que entre
todos lo solucionamos.

Saludos.

2007/10/23, Julio Cesar Ayala Guarin <[EMAIL PROTECTED]>:

> algún error pueda >hacer un ROLLBACK) o ejecutar las sentencias INSERT y
> DELETE sin control de >compromiso con el parámetro COMMIT(*NONE)

> Para registrar la tabla por diario, basta con crear el diario para el
> schema desde el iSeries Navigator , bajo schema, Diario ? Debo hacer
> algo mas ? Estos diarios consumirán almacenamiento adicional ?
> Actualmente el sistema está un poco justo en almacenamiento.

Martí Riera