Hola,

El Sun, Jan 18, 2004 at 03:10:56PM -0600, SISTEMAS (Oswall Verny A.) escribió:

> Dónde puedo corregir ese camino para llamarlo de
> cualquier parte.

Los directorios (y el orden de los mismos) donde el shell busca los
archivos ejecutables se encuentran especificados en la variable de
entorno PATH, así, por ejemplo, acá yo tengo:

$ echo $PATH
/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/bin/X11:/usr/games:/opt/j2sdk/bin

Lo cual quiere decir que mi shell va a buscar cualquier comando que yo
le diga primero en /usr/local/bin, y si no lo encuentra irá a /usr/bin y
si todavía no está irá a /bin y así seguirá hasta recorrer toda la
lista.

En tu caso, hay tres cosas que se pueden hacer para correr qmake desde
cualquier lado:

A) Podés llamar el ejecutable con el path absoluto (o relativo) desde
cualquier lado, por ejemplo:

$ /usr/lib/qt3/bin/qmake       # Suponiendo que estás en el lugar donde
                               # tenés el Makefile que querés usar.

B) Hacer un vínculo simbólico en uno de los directorios de tu $PATH que
apunte al programa en cuestión, algo así:

# ln -s /usr/lib/qt3/bin/qmake /usr/bin  # Ojo que esto probablemente
                                         # debas hacerlo como root.

También cabe mencionar que hay ocaciones donde este método no funciona,
pues el programa hace referencias relativas a archivos que necesita y
por lo tanto no los va a encontrar.

C) Poner el directorio donde está el ejecutable en el $PATH:

$ export PATH=$PATH:/usr/lib/qt3/bin

y luego, para hacerlo permanente, editás el archivo de configuración de
tu shell (IIRC, es ~/.bashrc) y agregás ese comando en algún lado.

Ojo que la mayoría de las cosas que dije aquí son aplicables a todas las
shells, pero  hay algunas que son específicas a bash (porque del mensaje
de error que citaste arriba supuse que estás usando bash).

> Gracias de antemano,

Con gusto.

PS: Yo sé que el toque de tener /opt/j2sdk/bin en mi $PATH es una
cochinada, pero me dio tigra hacer las cosas de la Manera Correcta[TM]
;-)

--
Jeffrey Esquivel

"All your questions can be answered, if that is what you want. But once
you learn your answers you can never unlearn them."
                                     --Neil Gaiman, "American Gods"