> Como estan?...muy bien espero!
>
> necesito algunos tips para lo siguiente:
>
> -que me aconsejan leer, para configurar un webserver y
> su respectivo servidor de correo,¿ se puede hacer en
> una misma maquina?. con una conexion "adsl"
mirá para lo del webserver leete la documentación de apache [1]
lo del servidor de correos utilizá postfix [2], pero si también lo que quieres
es un webmail te recomiendo openwebmail [3]
y sí se puede hacer en una misma máquina, y lo del adsl, si funciona siempre y
cuando tengas una ip pública en caso que quieras hacerla accesable por internet.

> -que debo configurar para crear un servidor proxy, y
> sus clientes? ¡solo dara servicio a tres maquinas!
si quieres un proxy te recomiendo squid [4]
pero en realidad me parece mejor la opción el uso de una nat [6] [5]

> -tengo mandrake 9.1 y 10, ¿es similiar la
> configuracion en todas las distribuciones o se debe
> preferir alguna otro para estas cosas?. en mi caso
> solo conosco mandrake!  :)

la configuración depende de cada paquete no de la distribución, lo único es
que algunas distribuciones te ofrecen herramientas y/o paquetes ya
configurados o de fácil manipulación, pero no hay nada que no se encuentre en
la documentación de los paquetes que necesitas para tu webserver

1- http://httpd.apache.org/docs-project/
2- http://www.postfix.org/docs.html
3- http://www.openwebmail.org
4- http://www.squid-cache.org/
5-
http://www.ibiblio.org/pub/Linux/docs/HOWTO/other-formats/html_single/IP-Masquerade-HOWTO.html
6-
http://www.ibiblio.org/pub/Linux/docs/HOWTO/other-formats/html_single/IP-Masquerade-HOWTO.html#WHAT-IS-MASQ

espero que sea de ayuda, y suerte con la lectura...
iyuja