Hola.

Trabajando en el desarrollo de una extensión me he encontrado con un
problema al recuperar datos de una capa de PostGIS de más de 30000
elementos. Mi extensión recupera el valor de un campo concreto de la tabla
en una fila dada, para lo que uso un código que ya había utilizado en
múltiples otras ocasiones sin ningún problema:

                idx = recordset.getFieldIndexByName(fieldName);
                if (idx > -1) {
                    Value val = recordset.getFieldValue(rowPosition, idx);
                }

Mientras la fila en cuestión esté entre las primeras 5000 no hay ningún
problema, pero a partir de ahí empiezan a surgir errores al obtener el dato
a través de getFieldValue, concretamente en la función setAbsolutePosition,
en la clase PostGisDriver de extJDBC. Tras indagaciones en el driver de
PostGIS he podido comprobar que se da cuando el dato solicitado no se
encuentra en el cursor que se está utilizando actualmente para obtener los
datos en formato binario y de forma más ágil, concretamente al tratar de
crear un nuevo cursor para obtener los datos.

Descubrí que los cursores se generan en dos puntos del código: en setData
(para los primeros 5000 elementos) y en la mencionada setAbsolutePosition
(para el resto):

En setData:

            st =
((ConnectionJDBC)conn).getConnection().createStatement(ResultSet.TYPE_SCROLL_INSENSITIVE,
                    ResultSet.CONCUR_READ_ONLY);
            // st.setFetchSize(FETCH_SIZE);
            myCursorId++;
            st.execute("declare " + getTableName() + myCursorId +
"_wkb_cursor binary scroll cursor with hold for " + sqlAux);
            rs = st.executeQuery("fetch forward " + FETCH_SIZE
                    + " in " + getTableName() + myCursorId + "_wkb_cursor");
            fetch_min = 0;
            fetch_max = FETCH_SIZE - 1;

Donde las variables son atributos de la clase: st es un Statement, rs es un
ResultSet y fech_min, fech_max y myCursorId son enteros.

En setAbsolutePosition se utilizan esos mismos atributos:

            // calculamos el intervalo correcto
            fetch_min = (index / FETCH_SIZE) * FETCH_SIZE;
            fetch_max = fetch_min +  FETCH_SIZE - 1;
            // y cogemos ese cacho
            rs.close();
            myCursorId++;
            st.execute("declare " + getTableName() + myCursorId +
"_wkb_cursorAbsolutePosition binary scroll cursor with hold for " +
sqlTotal);
            st.executeQuery("fetch absolute " + fetch_min
                    + " in " + getTableName() + myCursorId +
"_wkb_cursorAbsolutePosition");

            rs = st.executeQuery("fetch forward " + FETCH_SIZE
                    + " in " + getTableName() + myCursorId +
"_wkb_cursorAbsolutePosition");

Al utilizar la misma variable de tipo Statement en toda la clase, me inclino
a pensar que en alguna parte se ha inutilizado por cualquier motivo, por lo
que he probado a reiniciarlo en setAbsolutePosition, metiendo la siguientes
líneas (marcadas con *) después del cierre del ResultSet:

            rs.close();
            st.close(); *
[...]

Y así parece funcionar perfectamente. Pero como no sé muy bien qué
consecuencias tiene esto, planteo las siguientes preguntas:

- ¿Puede existir algún problema de sincronía con los datos de la BD?
- ¿Es excesivamente ineficiente?
- ¿Por qué se utiliza una única variable de tipo ResultSet y Statement para
(casi) todo?
- Si cuando hay cambio de cursor se desecha el anterior para no volverlo a
utilizar, ¿no se debería cerrar (sentencia SQL CLOSE)?

No sé si me he liado demasiado al tratar de contar el tema. Espero que
podáis arrojar un poco de luz a todo este lío que me he montado yo solo...

Un saludo.

--
Javier Estévez Valiñas
Grupo de Desarrollo

Universidade da Coruña
Campus de Elviña - 15071 A Coruña (España)
(34)981167000 ext. 5493