Me contesto yo mismo,

Para la primera parte, siguiendo el ejemplo en
http://osgeo-org.1560.x6.nabble.com/Re-Etiquetas-desde-scripting-td5400766.html
sería

symbologyManager = SymbologyLocator.getSymbologyManager()
labeling = symbologyManager.createDefaultLabelingStrategy()

labeling.setTextField("TEXTO")
labeling.setUsesFixedColor(True)
labeling.setUsesFixedSize(True)
labeling.setHeightField(None)
labeling.setRotationField("ANGULO")
labeling.setFixedColor(Color(255,255,255)) # RGB
labeling.setFont(Font("Arial", Font.PLAIN, 12))
labeling.setReferenceSystem(0) # WORLD=0, PAPER=1
labeling.setFixedSize(15)
labeling.setUnit(-1) # PIXELS

layer.setLabelingStrategy(labeling)
layer.setIsLabeled(True)