Hace mucho tiempo que no uso gnome, pero yo te recomendaría que
probases con docky y mantuvieses el panel principal de gnome arriba
con la opción de auto-ocultar y sin listado de aplicaciones.
Es una configuración que he visto en varios equipos, y para quien
guste de panel lateral en gnome, me parece una buena opción.
Funciona muy parecido al dock de MacOSX, y no consume demasiados
recursos aunque requiere DRI activado.
Yo personalmente uso openbox con el panel tint2 (tambien se puede
instalar en gnome), que tambien acepta la opcion de posicion lateral y
auto-ocultado. Consume muy pocos recursos y es muy funcional.

Espero que te sirva de algo.

Un saludo
Jorge