Óscar Manero >
¿Sólo dice eso el artículo? ¿No hace referencia a la fuente concreta,
e. e., si hay por ahí algún PDF maravilloso donde poder consultar
esta investigación?

------------------------------

Hola de nuevo.
Rebuscando en el Google, encontré sólo esto.  Juan.

http://yucas.net/content/view/23/47/

CHINOS Y MAYAS

por Marco Ortiz

 Ya se ha publicado varias veces en el Diario de Yucatán. Las
investigaciones dicen que el ADN de los habitantes del poblado de
Buctzodz, camino a Tizimín, es idéntico al de los chinos. Y que se
sepa, los Mayas fueron conquistados por españoles y no por
orientales....

¿Cuál es la explicación para esto?

Pienso que lo primero que hay que admitir es que hubo un contacto
entre estos dos grupos de gente. Los chinos y los habitantes de
Buctzodz, y, que se sepa, la historia dice que no hubo tal.

Claro que a principio de este siglo hubo una gran inmigración de gente
coreana al estado y que obviamente tuvieron muchos descendientes, pero
eso no basta para explicar el que todos los pobladores de este poblado
tengan un ADN similar, pues cuatro generaciones no bastan para
lograrlo.

Tómese en cuenta también que los libaneses llegaron también a nuestro
estado a partir de la segunda década del siglo XVIII y no hay
abundancia de árabes entre la población, aunque sí entre las familias
adineradas, por tanto, hay que buscar otra explicación, y, si tomamos
en cuenta las leyes de la herencia, tenemos que remontarnos a un
pasado mucho más lejano, quizá hasta antes de la conquista española.

¿Qué tan probable es que los navegantes chinos hayan llegado aquí
antes que los españoles?

¿Tenían naves capaces de hacer grandes travesías?

La respuesta es afirmativa, pues las llamados naos de China superaban
por mucho el tamaño de las carabelas españolas y eso habla de la
posibilidad de que se hayan efectuado tales viajes.

¿Se acuerdan de aquella famosa nao de China que hacía el trayecto
desde las Filipinas hasta Acapulco?

Esto sería una confirmación de que tales viajes fueron posibles, y nos
da un buen indicador de la ruta tomada para llegar, pues es mucho más
fácil navegar desde China por el Océano Pacífico que desde el
Atlántico, donde África era un enorme obstáculo a rodear.

Si se hizo tal contacto lo probable es que los navegantes chinos hayan
llegado por las costas de Oaxaca o Chiapas y de ahí se hayan
trasladado por tierra hacia lo que sería Yucatán, dominada entonces
por los Mayas.

Hay algo curioso. En tierras de Michoacán, situado cerca de estos
puntos probables de desembarque, viven los purépechas, grupo étnico
con una característica notable en su idioma. Y lo notable es que ese
grupo étnico se diferencia por completo, en cuestión de lenguaje, de
todos los de la región, supongo que de una manera tan diferente como
el idioma de los vascos españoles se diferencia del castellano, aún
cuando se encontraban en sus dominios o área de influencia, otra
diferencia notable es que los purépechas utilizaban herramientas de
cobre, ya conocidas en China.

Habría que comprobar, con un análisis serio, si hay semejanzas entre
el chino y el lenguaje de los purépechas, lo cual suena algo
descabellado pero es algo que valdría la pena investigar.

Por otra parte, es claro que los grupos étnicos que dominaron y siguen
dominando en número la población del país son de ascendencia oriental
pues, como todo el mundo sabe, los rasgos de la gente de aquí son
mongólicos, lo que incluye claro, los ojos rasgados y la famosa mancha
mongólica.

Como dato curioso déjeme comentarle que, cuando un grupo de académicos
japoneses vino de visita a Yucatán, hace unos cinco años, después de
los eventos programados en la SEP, hubo una convivencia entre
mexicanos y extranjeros donde se divertían mostrándose dicha mancha
mongólica, ya que los japoneses también la tienen. Aquí se le conoce
como "Huá".

Por otro lado, el idioma Maya tampoco se parece al náhuatl y es un
misterio, hasta donde sé, el origen del idioma de los Mayas, bastante
grande como para poder ser explicado por el alejamiento geográfico con
los Aztecas, o con los Olmecas, ya que esta fue la madre de las
culturas mesoamericanas.

Recodemos que hay 32 dialectos Mayas derivados del  Cholán y del Maya
yucateco, y el área donde se hablan estos, corresponde a la ruta
posible que tuvieron que tomar los chinos si querían llegar a nuestra
región, lo que quizá ocurrió por casualidad, o decidieron tomar esa
ruta para evitar los dominios aztecas.

Como dato curioso haré notar que el apellido Chan en Maya es bastante
común en el estado y suena bastante a chino, Chin es otro ejemplo
también. Además que los chinos, que se distinguen por su misticismo,
no encontrarían en la actualidad mucha diferencia en el espíritu y la
idiosincrasia Maya que podemos encontrar en los pueblos del estado.

Ya sé que eso no comprueba nada, pero trato de crear una heurística
donde quepa la posibilidad de que hayamos tenido un contacto intenso
con gente venida del otro lado del mundo.

¿Y los dragones de las festividades chinas, no se parecen a la
serpiente emplumada  que veneraban los Mayas?

Claro que Quetzalcóatl era una serpiente emplumada, pero cabría
preguntarse si no se trató de un sincretismo entre la cultura Maya, la
China y la Azteca, ya que, permítanme recordarle que la cultura del
altiplano llegó aquí a partir del 970 de nuestra era y a través de los
toltecas.

¿Sería la cultura china la que originó la representación de ese dios?

Alguna vez hubo un emperador chino que prohibió los viajes muy lejanos
a su nación pues para él, más allá de China no valía la pena explorar
nada.

¿Serían comerciantes aquellos que lo desobedecieron y se trasladaron a
estas tierras?

¿Acaso piratas que existieron mucho antes de los corsarios ingleses y
demás?

¿Y el invento del cero? ¿Será casualidad que tanto los Chinos como los
Mayas lo inventaron?

Una cosa es segura, y es que, si el ADN de los habitantes de Yucatán
es idéntico al de los habitantes de la China la probabilidad de que
hayan tenido un contacto estrecho es superior al 99.9 %. Y es que,
como ustedes sabrán, el análisis del ADN tiene una probabilidad de
error de una en diez mil millones, y si tomamos en cuenta de que en el
planeta habemos solamente seis mil millones de habitantes, lo más
seguro es afirmar que dicho contacto existió. ¿Usted, qué piensa?

-------------

DIARIO DE YUCATÁN
13/09/2004.

Mayas y chinos serían “parientes”.
El ADN de los nativos de Buctzotz, idéntico al oriental.

Navegantes chinos hicieron su arribo a Yucatán y a otros puntos de
América, por lo menos 70 años antes que Cristóbal Colón, según
estudios de genética molecular divulgados recientemente en Estados
Unidos. Estos navegantes habrían fundado colonias chinas en el norte
de Yucatán, específicamente donde ahora está Buctzotz. Según una
investigación hecha por el Departamento de Ciencias Biológicas de la
Universidad de Florida, el ADN de los mayas de Buctzotz es exactamente
igual al ADN de los chinos. “Eso explica la existencia de “un flujo
reciente de genes de China a esta zona de América”, dice el estudio.

También explicaría algunas similitudes entre la cultura maya y la
china, sobretodo en el lenguaje y la cerámica. En un libro sobre el
descubrimiento de América, el investigador norteamericano, Gevin
Menzies sostiene que el Continente Americano fue descubierto por
varios navegantes chinos, entre ellos Zheng He, que llegaron a varios
puntos, incluyendo Yucatán, entre 1421 y 1423, 70 años antes que
Colón. Los navegantes chinos habrían recorrido el continente americano
de Norte a Sur, mediante travesías en los océanos Pacífico y
Atlántico.

[Diario de Yucatán].