Hola a todos.

Las diferencias entre adjetivación y genitivación y entre
ablativación y adverbialización igual resulta que son evidentes pero
no lo son aún para mi, por lo que agradecería toda ayuda sobre,
expuesto de otra forma, si los mecanismos de adjetivación y de
adverbialización pueden considerarse como una persistencia "velada" o
disimulada del genitivo y del ablativo. Ello referido a las lenguas
de nuestro entorno.

En el antiguo Amnial habían tres sufijos relacionados biunivicamente
con  tres preposiciones, que se correspondían con la tres funciones
esenciales de la actual (en el Omnial) preposición "de" :

Así, como casi siempre, 3 posibilidades (¿lógica trivalente? :)  :

1) Para la posesión: sufijo  "-al" y preposición "da":

"Table da Job" or  "Jobal table".

2) Para la relación o cualidad inespecífica: sufijo "-el" y
preposición "de":

"Amore de matre"  or  "matrel amore".

3) Para la indicación del tipo de material: sufijo "-ike" y
preposición "di":

"Spatule di alumine" or "aluminike spatule".

Pero al diferenciarse el Amnial en Omnial, mediante nebrijación:

"da", "di" y "de" se unificaron en "de".

"-al" y "–el" se unificaron en "–al", quedando ambos iguales, como
ocurre en japonés, lo cual, según recuerdo, Mariano dijo aquí.

Ahora tal parece que el sufijo "-al", adjetivador, funciona como un
genitivo (permanece el sufijo "-ike" con el significado de "material
constituyente"), al igual que el "-im" , adverbializador, parece
actuar como un ablativo.

Por ello me sigo preguntando (no continuamente, que desgastaría
mucho, pero si a veces o sea de forma intermitente :) )sobre la
diferencia entre genitivación y adjetivación, y entre
adverbialización y ablativación.

Y por ello si la adjetivación equivale a una genitivación ("cama de
matrimonio" y "cama matrimonial") y la adverbialización equivale a
una ablativación (como por ejemplo "semanalmente va a pescar", que
sería como un ablativo de tiempo).

Y ello porque en caso afirmativo posiblemente debería decirse que del
Indoeuropeo al Latín se pasó de n a n-x casos y que en las Romances
(incluyendo el Inglés) permanecen solo dos casos: el ablativo y el
genitivo, pero no que carezcan de declinación, más aún considerando
que ambos sufijos ("-al" y "–mente/-y") siguen siendo productivos, y
hasta los neologismos los aceptan sin dificultad, al menos semántica,
pues las dificultades estilísticas pueden ser más inerciales.

Os agradezco anticipadamente toda ayuda al respecto. Me parece muy
simétrico y como casi todo lo simétrico, bello.

Job

PS

Evidentemente derrapé, en mi último mensaje en lo de
bienvenido/bienregresado, pues se trata de dos subconjuntos y uno
incluido en el otro Por ello pido disculpas pues el dar el
bienregreso no absurdiza dar la bienvenida porque ambos pueden formar
pareja, y más no siendo epicénicos. Quiero decir que como siempre que
se regresa se viene...pues sí caben bienregreso y bienvenida
simultáneos aunque implique reiteración. Aprovecho para agradecerle a
Daf sus palabras hacia el Omnialico (sería el castellano influenciado
por el Omnial) aunque sea traducido desde el Omnialic, que es más
local.

Omnialish (con "yesterweek" que tanto le gusta a Padraic),
Omnialique, Omnialisch y otros son mucho menos controlables :).

Otra vez miércoles y ha empezado el 59 minutos. Me dijo mi cuñado que
para entender el programa tenía que leer un libro conferencial del
gurú Pierre Bourdieu. (Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama,
1997, 140 pp., ISBN: 84-339-0547-3 /// Sobre a Televisão, Celta,
Oeiras, 1997).
Va a empezar y no lo he comprado aún.
Mejor lo gravo y mejor busco el libro en la Internet.
Igual así puedo eliminar los tres tipos de propaganda.

http://www.avizora.com/publicaciones/television/textos/0005_sobre_tele
vision.htm

http://omnial.tripod.com/textes/

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> La configuración de tu correo:
    Mensajes individuales  | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:
    (ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
    mailto:[EMAIL PROTECTED]
    mailto:[EMAIL PROTECTED]

    un mensaje en blanco a:
    [EMAIL PROTECTED]

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
    las Condiciones del servicio de Yahoo!:
    http://e1.docs.yahoo.com/info/utos.html

Responder a