Opinión personal y desde el respeto a la opinión de José María, creo que
su columna no se sostiene y no sé, pero empiezo a estar un poco cansado de
que me "criminalicen":

"Esta lógica evolución de la web obedece a su diseño y a su arquitectura
iniciales: compartir (su origen universitario) y desubicar y superponer
(su origen militar). De esta manera, las dos formas de hacer se
contraponen..."

¿desubicar? ¿superponer? ¿contraponerse? ¿¿??

"Es Netscape frente a Google..."

¿Netscape (año 2010) contra Google? ¿¿??

"la actual crisis económica (global, financiera y de confianza) ha puesto
en entredicho la rentabilidad de las redes sociales de manera que,
probablemente, nos encontramos ante la segunda burbuja o segundo
cybercrash de la era Internet"

¿la actual crisis económica pone en entredico la rentabilidad de las redes
sociales ¿la crisis es la que pone en entredicho la rentabilidad de las
redes sociales? ¿segundo [sic]cybercrash[/sic] de la era Internet?  ¿¿??

"en la actualidad, la publicidad está en crisis, y también ha dejado de
invertir en Internet"

¿Publicidad en crisis? ¿¿??  (beneficios de Google en 2009 +27% -->

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/beneficios/Google/disparan/elpeputec/20091016elpeputec_2/Tes

)

Facebook tiene 300 millones de usuarios lo que supone un 5% de la
población mundial. Twitter (que es una red social) acaba de superar los 7
mil millones de mensajes al día y más de 20 millones de mensajes enviados
diariamente:

http://www.genbeta.com/actualidad/el-poder-de-microblogging-twitter-ya-ha-superado-los-7-mil-millones-de-mensajes

En el último FICOD, ponentes norteamericanos nos contaban como se
comunicaban con sus familias principalmente a través de las redes sociales
y más concretamente, de Facebook.

YouTube es la primera plataforma audiovisual a nivel mundial y muy pronto,
posiblemente la primera televisión global de la Tierra.

En cuanto a la participación de los internautas en las redes sociales creo
que no hay mucho que comentar, es la distribución natural de participación
en las mismas y no sé, pero creo que no van nada mal (en Facebook o en
Tuenti por cierto, me gustaría conocer con qué frecuencia actualiza la
gente sus contenidos).

"Los millones de blogs son verdaderos monólogos, sin capacidad de
influencia y sin que sus opiniones lleguen a nadie"

Enrique Dans por citar el primer ejemplo que se me viene a la cabeza con
su blog no influencia en nadie --> en el último año:

casi 2.500.000 de lectores y más de 3.000.000 de páginas vistas:

http://my7.statcounter.com/project/standard2/stats.php?granularity=yearly&project_id=551175

por no hablar de lo que ha sucedido y lo que está sucediendo con el
#manifiesto  en Twitter:

http://twitter.com/#search?q=%23manifiesto

"La verdadera revolución no viene de la mano de las redes sociales, sino
de la aplicación asesina de mayor éxito en Internet: los portales P2P. O
del disfrute online de todo tipo de contenidos, empaquetados por nuevos
intermediarios. Un modelo que consiste en intercambiar archivos gratuitos
que otros hicieron trabajando e invirtiendo su dinero. Hasta ahora, el
mercado tiene dos caras que se equilibran: los que pagan y los que no. El
día en que se generalice a escala planetaria la gratuidad se acabará la
información contrastada, las buenas películas, series y música. Éstas
surgen de un esfuerzo que no se puede traducir más que en rentas de
trabajo y en beneficios empresariales."

¡¡¡¡!!!

"La verdadera revolución no viene de la mano de las redes sociales, sino
de la aplicación asesina de mayor éxito en Internet: los portales P2P"

¿¿¿cómo???

En cuanto a las redes sociales y su modelo de negocio. Por citar (de
nuevo) tan sólo uno de ellos, Twitter se va a dedicar a la Minería de
Datos vendiendo la información que monitoricen. ¿Cuanto vale eso?  ¿¿??

Ése, es tan sólo uno. Otro, un target potencial de 300 millones de
usuarios entre los que hacer publicidad indirecta mediante la viralidad
(Facebook, Tuenti). Otro, YouTube, una televisión a escala mundial, si una
televisión síncrona/asíncrona a escala mundial no es rentable pues no sé
que puede serlo entonces (en cuanto a sus "supuestos costes para Google"
-->

http://www.enriquedans.com/2009/10/youtube-no-es-lo-que-parece.html

)

Amén de que Google ya ha encontrado la manera de monetizar directamente
los vídeos mediante la inclusión de la publicidad en la capa transparente
que aparece al reproducir muchos de ellos y que a Jose María parece que se
le olvida citar.

Otras muchas formas mediante las que se puede hacer negocio en o a través
de las Redes Sociales, el citado (y descalificado a la ligera) artículo de
Anderson de recomendable lectura:

"Free! Why $0.00 Is the Future of Business"

http://www.wired.com/techbiz/it/magazine/16-03/ff_free?currentPage=4

"La sociedad amateur, la free culture de Lessing o la free economics de
Andersson son un sueño imposible, que se está convirtiendo en una nueva
religión con excesiva ideología. "

¿Sociedad amateur? ¿free culture de Lessing?

No toda la cultura es un negocio. Existe vida y Cultura (con "C" mayúscula
más allá de una mera concepción de cultura Capitalista.

No sé, pero me da la impresión de que es precisamente el modelo
Capitalista el que no está muy para allá que se diga. La cultura, y no
sólo la de pago, al menos la que yo conozco, y los millones de blogs, y la
World Wide Web gozan de muy buena salud, creo...

En esta vida no todo tiene un precio ni todo se vende ni se compra ni
existe única y exclusivamente una cultura de pago.

Pero es mi opinión.

En cuanto a alternativas para todos con una reflexión un poco más
meditada, es interesante leer:

http://fcforum.net/es/charter_extended

Larga pero lo dicho, interesante.

Saludos