En una nota de prensa de la que me entero a través del twitter de Dolors
Reig @dreig:

http://amzn.to/bJgQS7

Amazon anuncia dos importantes cosas:

1. Están adaptando periódicos y revistas a su plataforma tecnológica, el
Kindle y a las aplicaciones de escritorio para el PC del Kindle, para que
puedan leerse exactamente igual que como sucede con los libros
electrónicos en su ebook.

2. Van a poner en marcha a corto plazo un sistema de alquiler o préstamo
de libros (no sé exactamente cual es la traducción más correcta pero el
matiz es más que importante) para que un usuario que tenga un libro en su
Kindle pueda alquilárselo/prestárselo a otro usuario con Kindle o con
aplicación desktop del Kindle instalada en su PC, iPod, iPad, tablet,
iPhone, smartphone... durante un período de 14 días. Dicho
alquiler/préstamo sólo se podrá realizar en aquellos libros que autoricen
los editores o poseedores que obstenten los derechos de propiedad
intelectual.

Desde un punto de vista meramente empresarial el modelo de negocio que
plantean es cuando menos llamativo y las implicaciones...

¿qué os parecen?

Yo creo que van a poner patas arriba todo el mercado editorial y el
ecosistema informativo actual sistemas bibliotecarios y bibliotecas
incluidas.

¿Opiniones?

Interrogantes que se me plantean:

1. Parece que el préstamo/alquiler sólo podrán hacerlo los propios
usuarios ¿? Si eso es así, esto es simplemente replicar lo que ya se puede
hacer hoy día con un libro físico, lo compras y lo prestas a un amigo por
el tiempo que te dé la gana aunque la diferencia con lo que plantea Amazon
es radical y significativa: El propietario que ha adquirido el libro
obtiene un beneficio por prestarlo con lo cual es una forma de "motivarle"
a comprar más libros en Amazon para prestarlos y que le salgan más
baratos. Retorcido, muy retorcido.

2. No entiendo (y nuevamente no sé si es que la nota es demasiado corta y
no termina de aclararlo) por qué Amazon no se mete ella misma a
"alquilar"/prestar libros durante un tiempo determinado, por ejemplo esos
14 días. ¿No habéis deseado poder pagar por leer parte de un libro alguna
vez? A veces tenemos necesidades informativas en momentos puntuales para
las que queremos obtener una rápida respuesta. Por eso quizá haya gente
que esté dispuesta a pagar. Por leer parte de un libro en un momento dado.

3. No sólo se puede estar interesado en leer parte de un libro, la clave
es poder guardar además dicha información. Por eso también se puede querer
pagar. Y por poder compartirla con otros también. A lo que se plantea
otras buenas preguntas ¿Cuanto vale un capítulo? ¿y un epígrafe? ¿y un
párrafo? ¿y una palabra?

Que se lo pregunten a Google con su Google Books.

4. Y hay otro modelo de negocio más, las tarifas planas por leer, o lo que
es lo mismo y si queda más claro, un "Spotify para libros, periódicos y
publicaciones digitales". Pago una cuota mensual a Amazon y leo todo lo
que me da la gana, cuando me da la gana, en cualquiera de mis dispositivos
personales teléfono móvil, libro electrónico, tablet o periódico de papel
digital (cuando llegue que llegará).

Ante esto la pregunta del millón que se me plantea es:

¿Y qué están haciendo las administraciones públicas de todo el mundo y las
bibliotecas para garantizar el Derecho Universal gratuito a la información
tal y como establece la IFLA?

¿Cuáles son las alternativas gratuitas a todo ello?

Una la conozco, los usuarios se descargarán directamente los libros
pasando de editoriales, editores y propietarios de derechos a sus
dispositivos. Hay millones de libros digitales. Hay soportes suficientes
para comenzar a leer libros en digital con una experiencia de usuario
medianamente aceptable. La descarga de libros digitales sin pagar ni un
duro ya se está dando y va a ir a más. A muchísimo más. Le pese a quien le
pese y lo quieran o no editores, gobiernos, multinacionales y lobbys.

Y la otra es la que planteaba dos párrafos más arriba. ¿Cuando van a
garantizar las administraciones públicas y bibliotecas el acceso universal
y gratuito a sus fondos a todos los ciudadanos, en cualquier momento,
cualquier plataforma y cualquier dispositivo?

Saludos

Francisco Tosete Herranz

Blog:      http://www.tentandote.com
Twitter:  http://www.twitter.com/tentandote