Hi people,

Here are the translations into Spanish of README.TXT and INSTALL.TXT (with
the modifications made by Al)

best regards,

        Juanjo

PS: about install.txt, in the Linux users section, it is said that the cat
command is used to create the disks... is dd the same that the cat command
??? if not, I think that there is sth wrong. Just put dd instead od cat.

--

ELKS 1.0 is near .... :-)))
 ELKS - INSTALAR.TXT - v0.0.2 - 25 de Enero del 2000

 En este documento se presentan algunas instrucciones para la instalaci¢n de
 ELKS, Embeddable Linux Kernel Subset (Subconjunto Empotrado del Kernel de
 Linux), en uno o m s disquetes para tu PC .

 Contenido:
 ==========

 1. Introducci¢n
 2. Instalaci¢n - usuarios DOS/Win3.x/Win9x/WinNT
 3. Instalaci¢n - usuarios Linux (En Construcci¢n)
 4. Instalaci¢n - Psion3 SIBO (En Construcci¢n)
 5. Cr‚ditos/Agradecimientos

 Si tienes preguntas sobre este documento, escribe al autor, Matt Balaun, a
 [EMAIL PROTECTED], o envia tu pregunta a la lista de correo linux-8086.
 Informaci¢n sobre esta lista de correo esta disponible en:

 http://www.elks.ecs.soton.ac.uk/maillist.php3

 1.  Introducci¢n

 Existen im genes de ELKS (Embeddable Linux Kernel Subset) para disquetes,
 contenidos en el fichero IMAGES.ZIP, y para la versi¢n 0.0.82:

 boot - imagen de disco usado en la creaci¢n del disco de arranque (boot)
 root - imagen de disco usado en la creaci¢n del disco ra¡z (root)
 comb - imagen de disco usado en la creaci¢n de una combinaci¢n de los
        disquetes de arranque y ra¡z

 En el momento de escribir este documento, el autor no entiende totalmente
 las ventajas y desventajas entre hacer un disco de arranque y un disco ra¡z
 o hacer un disco combinaci¢n del de arranque y ra¡z. Una futura versi¢n de
 este documento contendr  una breve explicaci¢n de esto. Por ahora, el autor
 recomienda hacer lo que funcione en tu sistema. :)

 (***** NOTA La imagen combinada es siempre mejor, pero precisa de un disquete
  de m s de 360K, por lo que no puede usarse en m quinas que s¢lo dispongan de
  disqueteras de 360K - Al *****)

 2.  Instalaci¢n - usuarios Dos/Win3.x/9x/NT/2000

 Para aquellos de vosotros que trabajeis en sistemas basados en DOS (o en
 sistemas con acceso al "prompt" del DOS, como Win9x/NT), necesitar s lo
 siguiente para crear tus disquetes de ELKS:

         IMAGES.ZIP (que presumiblemente ya te habr s bajado si est s
                     leyendo este documento)
         RAWRITE.EXE (una utilidad para DOS usada para volcar las im genes de
                      disco a tus disquetes)
         Dos disquetes (o s¢lo uno si vas a usar la combinaci¢n de los
                        disquetes de arranque y ra¡z)

 Los disquetes deben ser de al menos 720K si quieres usar la imagen combinada.
 No influye para nada si los disquetes son m s grandes.

 Si no tienes el fichero IMAGES.ZIP, lo puedes obtener de:

    ftp://linux.mit.edu/pub/ELKS/

 Si no tienes el fichero RAWRITE.EXE, lo puedes obtener de:

    ftp://ftp.cdrom.com/pub/linux/slackware-7.0/bootdsks.144/

 *NOTA: Este sitio probablemente no es el mejor lugar para bajarse RAWRITE,
  pero es el primero que se me vino a la cabeza. ¨Puede alguien sugerir un
  sitio mejor?

 (***** NOTA Creo que este es un buen sitio. Es un sitio bastante fiable con
  una buena conexi¢n - Al *****)

 Si no tienes dos disquetes, c¢mpralos en cualquier tienda de inform tica o
 de suministros de oficina del planeta.

 Una vez que tengas todo esto, estar s preparado para hacer tu propio juego de
 disquetes de ELKS.

 En primer lugar, descomprime IMAGES.ZIP en un directorio de tu disco duro. Si
 no sabes como hacer esto, o si no tienes las herramientas necesarias para
 ello, b jate PKZ204G.EXE (¨d¢nde leches se puede uno bajar PKZ204G.EXE en los
 tiempos que corren?), inst latelo, y lee la documentaci¢n que le acompa¤a.

         Ejemplo:  C:\> md elks
                   C:\> copy images.zip c:\elks\
                   C:\> cd elks
                   C:\ELKS> pkunzip images.zip

 En segundo lugar, pon una copia de RAWRITE.EXE en el mismo directorio

         Ejemplo:  C:\ELKS\> cd ..
                   C:\> copy rawrite.exe c:\elks\
                   C:\> cd elks

 En tercer lugar, decide si quieres hacer los discos arranque y ra¡z por
 separado, o bien, hacer la combinaci¢n arranque/ra¡z. Luego hazlo. El
 formato para RAWRITE.EXE es

       RAWRITE [nombre de la imagen] [letra de la disquetera]

 Tambi‚n puedes teclear RAWRITE.EXE, y el programa te indicar  la informaci¢n
 que precisa.

         Ejemplo (para disquetes de arranque y ra¡z por separado):

                   (pon un disquete en A:)

                   C:\ELKS\> rawrite boot a:

                   (espera que rawrite termine de escribir en la disquetera A:)

                   (quita el disquete de A:, etiqu‚talo como "ELKS arranque/
                    boot" o con otro nombre con sentido)

                   (introduce un nuevo disquete en A:)

                   C:\ELKS\> rawrite root a:

                   (espera que rawrite termine de escribir en la disquetera A:)

                   (quita el disquete de A:, etiqu‚talo como "ELKS ra¡z/root"
                    o con otro nombre con sentido)

                   (felic¡tate por la exitosa creaci¢n de tus disquetes ELKS)

         Ejemplo (para la combinaci¢n de los disquetes arranque/ra¡z):

                   (pon un disquete de m s de 720K en la disquetera A:)

                   C:\ELKS\> rawrite comb a:

                   (espera que rawrite termine de escribir en la disquetera A:)

                   (quita el disquete de A:, etiqu‚talo como "ELKS arranque/
                    ra¡z" o "ELKS boot/root" o con otro nombre con sentido)

                   (felic¡tate por la exitosa creaci¢n de tu disquete ELKS)

 3.  Instalaci¢n - usuarios Linux

 (Esta Secci¢n Esta En Construcci¢n)

 Descomprime usando el comando unzip, y escribe las im genes de disquetes
 usando el comando cat.

         Ejemplo (Discos de arranque y ra¡z separados):

         (pon un disquete en /dev/fd0)

         $ dd if=boot of=/dev/fd0 bs=8192

         (quita el disquete de /dev/fd0, etiqu‚talo como "ELKS arranque/boot"
          o con otro nombre con sentido)

         (introduce un nuevo disquete en /dev/fd0)

         $ dd if=root of=/dev/fd0 bs=8192

         (quita el disquete de /dev/fd0, etiqu‚talo como "ELKS ra¡z/root"
          o con otro nombre con sentido)

         (felic¡tate por la exitosa creaci¢n de tus disquetes ELKS)

         Ejemplo (combinaci¢n de los discos de arranque/ra¡z):

         (pon un disquete de m s de 720K en la disquetera /dev/fd0)

         $ dd if=comb of=/dev/fd0 bs=8192

         (quita el disquete de /dev/fd0, etiqu‚talo como "ELKS arranque/ra¡z" o
          "ELKS boot/root" o con otro nombre con sentido)

         (felic¡tate por la exitosa creaci¢n de tu disquete ELKS)

 4.  Installation - Psion3 SIBO

 La versi¢n SIBO no est  lo suficientemente madura para hacer una instalaci¢n
 funcional. Si tu inter‚s est  en el desarrollo y la verificaci¢n del n£cleo
 de SIBO, echa un vistazo en la p gina de ELKS en
 http://www.elks.ecs.soton.ac.uk/sibo.php3

 5.  Cr‚ditos/Agradecimientos

 Por el momento, a las £nicas personas que me gustar¡a agradecer su ayuda son
 todos los amigos/as que trabajan en el proyecto ELKS. Puesto que esta es la
 primera versi¢n de este documento, nadie ha tenido la oportunidad de ayudar
 en su escritura/edici¢n. Pero, gracias por adelatado a todos los futuros
 colaboradores. Ah, y gracias a mi padre por traerme esta batata gigante.
 Mmmmm. Batata.

 Matt Balaun
 [EMAIL PROTECTED]

 P.D. -  Se agradece la indicaci¢n de errores. Las peticiones de ayuda se
         contestar n cuando el tiempo disponible lo permita.
(1) Introducci¢n
(2) ELKS usando im genes de disco
(3) Compilando tu propio n£cleo (o kernel)

(1) Introducci¢n

­ Hola y bienvenido al excitante mundo de Linux-8086, ELKS (Embeddable Linux
Kernel Subset) o Subconjunto Empotrado del N£cleo de Linux !. Este es un
proyecto cuyo fin es la consecuci¢n de un Sistema Operativo similar a Linux
para el procesador 8086 (186, 286), as¡ como los de la serie Psion. Pero,
puesto que est s leyendo este fichero, es muy probable que ya supieras todo
esto, as¡ que lo mejor ser  que vayamos directamente al grano.

(2) ELKS usando las im genes

As¡ que quieres probar ELKS, pero no quieres meterte en complicaciones y
compilar el n£cleo y las utilidades necesarias por ti mismo/a. No hay problema.
Todo lo que necesitas hacer es obtener el fichero images.zip de la secci¢n
"download" de http://www.elks.ecs.soton.ac.uk/ y guardarlo en su propio
directorio. Estos ficheros se pueden traspasar a disquete y ser usados para
arrancar ELKS. Para m s detalles sobre los ficheros que necesitas y c¢mo
usarlos, v‚ase el fichero INSTALAR incluido en esta distribuci¢n.

(3) Compilando tu propio n£cleo

Compilar tu propio n£cleo es algo m s laborioso, pero te guiaremos en este
proceso. En primer lugar, vas a necesitar algunos ficheros de la secci¢n
"download" de http://www.elks.ecs.soton.ac.uk

                  elks-x.x.xx.tar.gz
                  images.zip
                  elkscmd-xxxxxxxx.tar.gz
                  Dev86bin-x.xx.x.tar.gz

Vale, ya tienes los ficheros. Personalmente, me gusta almacenarlos en /ELKS/,
as¡ que supondr‚ que eso es lo que est s haciendo. Ahora cambia al directorio
/ELKS, y empezamos. Lo primero que necesitamos hacer es instalar las
herramientas de desarrollo.

                  cp Dev86bin-x.x.xx.tar.gz /
                  cd /
                  tar xvzf Dev86bin-x.x.xx.tar.gz
                  rm Dev86bin-x.x.xx.tar.gz

Ahora deber¡as tener las herramientas de desarrollo para 8086 instaladas. A
continuaci¢n, volvemos al directorio /ELKS/ y descomprimimos el c¢digo fuente
de ELKS. Para ello

                  cd /ELKS
                  tar xvzf elks-x.x.xx.tar.gz
                  cd ./elks

Nos encontramos en el directorio del c¢digo fuente, por lo que podemos comenzar
a configurar el n£cleo. Lo primero que necesitamos hacer es

                   make config

Se te realizar n una serie de preguntas sobre c¢mo quiere configurar el n£cleo.
Por ahora, vamos a aceptar los valores por defecto y pulsaremos enter (intro, o
tambi‚n <ÄÙ) hasta que lleguemos al final, entonces teclearemos

                  make

Ver s que se suceden un mont¢n de mensajes durante unos minutos, y al final
asumiremos que consigue una compilaci¢n perfecta. Ahora tenemos un fichero
im gen que contiene el n£cleo. Asumiremos que se ha creado la imagen destinada
a los procesadores 8086. La im gen se encuentra algo escondida en la mara¤a de
directorios, as¡ que tenemos que excavar un poco por la estructura de
directorios para encontrarla.

                  cd /ELKS/elks/arch/i86/
                  ls

Si la compilaci¢n fu‚ satisfactoria, encontrar s un fichero "Image", y tendr s
que pasarla a un disquete. Vamos a asumir que usar s el dispositivo "/dev/fd0".

                  dd if=./Image of=/dev/fd0 bs=8192

Esto crear  tu disquete de arranque (boot), pero tambi‚n necesitar s un
disquete raiz (root), y por tanto

                  cd /ELKS/
                  unzip images.zip
                  dd if=./root of=/dev/fd0 bs=8192

Tras esto, deber¡as de ser capaz de usar los disquetes de arranque y ra¡z,
y de tener ELKS, con su magia heredada de Linux, funcionando en tu ordenador.
­ Divi‚rtete !

Si tienes cualquier sugerencia sobre este LEEME, envia tus comentarios a

--Phillip J
Rhoades