Marangatuí, como su nombre lo indica es un Maragatu, reducido.
Yo realizo mis declaraciones por internet, y lo hago desde mi navegador en
GNU/Linux.
En el momento de la decisión de la plataforma, se habrá tenido en cuenta que
Marangatuí debía ser usado también por el interior, dónde se utilizan
máquinas que los países del 1er. mundo estarían con suerte en un museo.
Cualquiera que haya trabajado con Swing, sabe que correrlo en una Windows 98
con 128 MB de RAM es un suplicio.
Además, nos guste o no, windows (legal o no) sigue teniendo el líderazgo en
los escritorios, es nuestro objetivo (de los gnu/linuxeros) cambiar eso,
pero en el 2006 y aún hoy eso es así.
No me extraña que sólo exista sólo una versión para Windows, por esos
motivos.
Tener un marangatuí independiente de la plataforma, sería genial, ahora hay
que ver es eso "negocio" para la SET inmediatamente.
¿de las más de 25.000 declaraciones recibidas en el 2007 según el informe de
gestión de la SET, cuántas más se harían en linux?
Marangatú, el original de la web, recibió más de 14.000 en el mismo periodo,
seguro tienen los datos por sistema operativo también y sin necesidad de ver
los nros. me atrevo a decir que ni el 10% de las declaraciones por web, son
hechas desde un navegador en un S.O. no windows.
Como tantos drivers o sw malevolentes que tenemos o tuvimos ganas de usar en
Linux, mientras seamos pocos, no nos van a dar bola. Sad but true. :(
E-SET (marangatú, marangatuí, hechauká, etc.) nos pusieron, en términos de
declaraciones, pagos y consutas impositivas, entre la elite del E-Goverment;
por citar ejemplos, Argentina y Uruguay no lo tienen, incluso en Brasil,
sólo algunos estados existe.
Mientras no seamos masa, tenemos el maragantú web, para declaraciones y
muchas otras cosas, que el marangatuí no hace.