No se si esto se aplica a una version portable del ubuntu, pero desde
una version instalada podes abrir el gestor de paquetes sinaptic

sistema -> admintración -> Gestor de paquetes synaptic

arriba hay una campo para busquedas.. ingresas "gambas", luego Enter y
te van a salir los paquetes disponibles

le das click derecho a la casilla del paquete "gambas2" (a secas) y le
das a la opcion "marcar para instalar".

Luego, el te dice que tiene que descargar e instalar otras
dependencias.. le das "instalar" dependiendo de tu conexion puede
tardar un poco porque debe descargar casi 50 MB.. y luego deberia de
estar instalado

Para poder instalar GNU/Linux en tu maquina con windows 7, deberias de
correr la distribucion de tu preferencia en version Live-CD, luego si
te gusta, correr el instalador, donde generalmente existe una opcion
para "achicar" el espacio del windows (sin borrarlo) y crear asi
espacio para el GNU/Linux

Mi recomendación es siempre hacer backup de tus datos antes de jugar
con las particiones (por experiencia propia) :)

saludos desde Paraguay.. R

Rodolfo D. Arce S.
www.rodolfoarce.com