Estimados compañeros de lista, recientemente me han llegado algunas informaciones interesantes que me gustaría compartir con ustedes. Aquí va la primera, proveniente del Banco Mundial, a la que le agregaría el comentario de que evidencia que nos falta mucho por hacer para mejorar nuestra democracia.

Indicadores de Gobernabilidad 2006

 

M. Sc. Joshua Bellott Sáenz

 

El Banco Mundial publicó su informe anual Worldwide Governance Indicator for 2006, que mide la gobernabilidad de 213 países, mediante seis criterios: participación y responsabilidad ciudadana, estabilidad política y ausencia de violencia, eficacia de los poderes públicos (o de gobierno), calidad de la reglamentación, estado de derecho, y control de la corrupción.

Qué es Gobernabilidad?

La Gobernabilidad cosiste en el ejercicio de la autoridad que las instituciones ejercen en un determinado territorio o país. Esto incluye a los procesos mediante los cuales los gobiernos son elegidos, controlados y remplazados; la capacidad del gobierno para formular e implementar con efectividad políticas legítimas; y el respeto de los ciudadanos y el Estado a las instituciones que gobiernan las interacciones sociales y económicas de la sociedad.

Qué representan o miden las seis dimensiones de los indicadores de Gobernabilidad?

La Participación y Responsabilidad Ciudadana, mide el grado por la cual los ciudadanos participan en elegir a sus gobernantes, así como el grado de libertad de expresión, de asociarse y ejercer la libertad de prensa.

La Estabilidad Política y la Ausencia de Violencia, mide las percepciones acerca de la probabilidad de que el gobierno sea desestabilizado o derrocado por medios o violencia inconstitucional, incluye además, violencia doméstica y terrorismo.

La Eficacia de los Poderes Públicos, mide la calidad de los servicios públicos, la calidad del servicio civil y su grado de independencia respecto de las presiones políticas, la calidad de la formulación e implementación de las políticas de gobierno, y la credibilidad del compromiso gubernamental hacia esas políticas.

La calidad de la reglamentación, mide la habilidad del gobierno para formular e implementar políticas legítimas y regulaciones que permitan y promuevan el desarrollo del sector privado.

El Estado de Derecho, mide el grado por el cual los agentes tienen confianza en vivir con, y respetando las reglas de la sociedad, en particular la calidad de suscribirse a la ley, la gestión de los tribunales, la policía y la justicia.

Finalmente, el Control de la Corrupción, mide el grado por el cual el poder gubernamental es ejercido para el bien común, incluyendo la lucha contra la corrupción en menor o mayor grado, así como el tráfico de influencias por elites e intereses privados.

Las calificaciones a los países son reportadas como percentiles. Los valores altos significan una mejor calificación en cuanto a gobernabilidad. La calificación por percentiles indica el porcentaje de países que califican debajo de cada país. Por ejemplo, un país con una ubicación del percentil de 70, tiene 70% de países que califican peor que él, y 30% de países que tienen una calificación mayor.

 

En el estudio; dado que la Gobernabilidad es un fenómeno difícil de medir, se presenta un intervalo respecto a la calificación. Se reporta un límite superior y un límite inferior, con lo cual se asegura que con un 90% de confianza, el país se sitúa dentro de esos valores.

 

En la tabla reportada abajo se consideran a países sudamericanos y de Centroamérica, destacándose de todos ellos, los indicadores que miden el grado de gobernabilidad de Chile, que supera ampliamente el promedio de todos los países considerados en la misma.

 

El informe también resalta a Costa Rica y Uruguay que superan el promedio de las calificaciones de los países respecto de los seis criterios, e incluso están mejor ubicados que naciones industrializadas como Italia o Grecia. En el caso de Costa Rica, el índice de estabilidad política y ausencia de violencia supera al 80% de países (límite superior). En participación y responsabilidad ciudadana, y en control de la corrupción, supera al 70%.

 

Bolivia se destaca como uno de los países con mayor deterioro en la estabilidad política, efectividad del gobierno, calidad de las regulaciones y estado de derecho. Estos cuatro indicadores no superan el promedio regional, y ni siquiera al 30% de los países considerados en la lista de los 213.

 

Los últimos lugares son compartidos por Venezuela; en cuatro de los indicadores, Ecuador; respecto a la efectividad del gobierno y Colombia en relación a la estabilidad política.

 

Sin duda, la quejas de algunos sectores sociales y empresariales, tienen su asidero en estudios e informes que son publicados a nivel mundial, mostrando muchas veces

 

 

 

 


_______________________________________________
Blog: http://www.pln.or.cr/blog
Lista de correos
Lista@lista.pln.or.cr
Para desinscribirse o cambiar su configuraciĆ³n
http://lista.pln.or.cr/listinfo.cgi/lista-pln.or.cr

Responder a