COMUNISTES de CATALUNYA  difunde

De la doctora Gloria gaitan :

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE PASTRANA

Señor Presidente,

No entendemos los colombianos que en un gesto suyo apresurado, por no decir
irresponsable, dada su investidura y el efecto que sobre la opinión pública
tienen sus palabras, haya acusado al Frente 11 de las FARC, comandado por
quien como alias de guerra ha tomado el nombre de "Gaitán", como
responsable del infame crimen perpetrado esta semana contra la señora
Elvia Cortés. Su impulsiva reacción tendrá profundas consecuencias en este
alocado proceso en que ha caído Colombia como fruto de la violencia que se
inició hace 50 años, desatada por el gobierno del Presidente Ospina Pérez
del cual su padre era secretario privado, gobierno al que mi padre, Jorge
Eliécer Gaitán, señaló sin ambajes, en febrero de 1948, como directo
responsable de las masacres colectivas perpetradas contra el pueblo (ver mi
artículo: "La Violencia de los años 40' y 50' fue clasista no partidista",
donde traigo al canto pruebas irrefutables que demuestran la deliberada
intención de la oligarquía conjunta, liberal y conservadora, de fomentar
los odios entre el pueblo liberal y conservador para impedir la unidad
popular que mi padre estaba forjando).

Señor Presidente, de tiempo atrás, día a día, vengo recorriendo el país,
departamento por departamento y pueblo a pueblo. He podido compenetrarme
con el alma de mis compatriotas y en especial de los humildes. Me siento,
entonces, autorizada para decir que sus apresuradas palabras de
señalamiento de las FARC como responsables del monstruoso asesinato de la
señora Elvia Cortés tendrán como consecuencia inmediata un fortalecimiento
de los organismos paramilitares denominados AUTODEFENSAS, pues el pueblo no
cree ya en su gobierno y, a pesar de sus enérgicas palabras, no le rodeará
en búsqueda de proteger sus vidas, honra y bienes, porque no cree en la
eficiencia ni buena voluntad de las autoridades, ni en su capacidad de
imponer la paz en Colombia.

Señor Presidente, creo que quienes le rodean no pueden ni quieren contarle
lo que está sucediendo en "la otra Colombia", la que yo palpo y vivo a
diario en corregimientos y veredas, inmersa en largas e íntimas
confidencias con labriegos, pescadores y obreros. ¿Me creerá Ud. si le digo
que en un extenso viaje que acabo de terminar por la Costa Atlántica
(Magdalena, Bolívar, Sucre y el Atlántico) solo encontré a un colombiano
partidario suyo y este era "el loquito del pueblo" de un pequeño municipio
de Sucre?

No trato, con esto, de ofenderlo, solo quiero decirle la verdad, la verdad
que sus coequiperos no quieren que conozca ni que se divulgue, razón por la
cual arbitrariamente el Departamento Nacional de Planeación le recortó a
Colparticipar la partida del Presupuesto Nacional que el Congreso, a través
de la Ley de Presupuesto, había destinado para divulgar las doctrinas de
Jorge Eliécer Gaitán.

No importa, hemos seguido porfiando y luchando en la búsqueda de una
alternativa popular y civilista a la angustiosa situación por la que se
debate Colombia. Pero gestos abruptos, como el suyo de ayer, poco ayudan a
reencontrarnos con los caminos de paz y justicia que todos anhelamos. Son
actitudes que, por el contrario, fomentan el odio y el rencor entre los
colombianos y alimentan la hoguera de la guerra.

Señor Presidente, sé que mis palabra serán interpretadas por usted con la
soberbia que lo caracteriza. No me creerá y, por el contrario, crecerá su
animadversión frente a las ideas populares y revolucionarias de Jorge
Eliécer Gaitán. Pero, talvez, estas palabras caerán en tierra fértil en
otras conciencias y en otras mentes.

Reciba mi saludo de colombiana. Atentamente,

GLORIA GAITÁN
c.c. 20'144.757 de Bogotá