COMUNISTES de CATALUNYA  difunde
 
De DESAFIO, ógano del Partido Laboral Progresista PLP: http://www.plp.org/

La Bandera Roja Es Símbolo de la Rebelión Obrera

Este 1ro de mayo, el PLP con orgullo ondeó la bandera roja de la clase trabajadora en marchas en varias ciudades de este continente. Veamos el origen de esa bandera.

En el 1890, poco antes de las primeras marchas por todo el mundo celebrando el 1ro de mayo, Frederick Engels escribió: "El proletariado de Europa y de Estados Unidos repasa sus fuerzas, se moviliza por primera vez como un ejército, una bandera, una clase". La bandera fue la bandera roja.

La bandera primero apareció en 1768, en Londres, Inglaterra, como símbolo obrero durante la huelga de marinos. Los huelguistas la usaron porque era la bandera de batalla de la Armada y los marinos la usaron porque iban a batallar a sus patrones. De nuevo, en Londres en el 1780, cuando 100,000 trabajadores marcharon a la prisión Newgate para incendiarla, el liderato multirracial portó la bandera roja. Su grito fue "fuera con todas las prisiones" porque la clase trabajadora era encarcelada con más frecuencia en esa prisión.

En 1831, la bandera roja también fue parte de la clase trabajadora, esta vez en Gales, así como en la revolución para derrocar la monarquía durante la Revolución Francesa (1789-1794), especialmente durante la lucha en julio de 1791. Pero la adopción general de la bandera roja como el símbolo de la clase trabajadora ocurrió en 1848 cuando la bandera roja apareció espontáneamente en las barricadas de París, y entonces por todo Europa revolucionaria.

Durante la Comuna de París de 1871—cuando los trabajadores primero ocuparon toda la ciudad por más de dos meses—la bandera roja de la clase trabajadora ondeó por todo París, se había convertido en el símbolo de emancipación. Para el 1892, dirigía las marchas del 1ro de mayo por todo Europa, Australia, América del Sur, Cuba y Japón. En 1889, el recién formado Partido Laborista de Gran Bretaña para ganar las masas, escribió una canción sobre la bandera roja, que se convirtió en el himno del Partido. Una de las mejores estrofas de esa canción dice: "La bandera del pueblo es profundamente roja, un manto de nuestros mártires muertos…la sangre de su corazón pintó todo su mano". También en Italia, la canción "Bandiera Rossa" se convirtió en símbolo del 1ro de mayo. En esa canción escuchamos "En pie trabajadores, sus cadenas de esclavitud desaparecerán bajo la bandera escarlata".

En el 1917, la revolución bolchevique convirtió el símbolo de la clase trabajadora en el poder. Y al propagarse las revoluciones por todo el mundo en el próximo medio siglo—desde China a Europa Oriental—la bandera roja de la emancipación de la clase trabajadora fue enarbolada orgullosamente.

El PLP recogió la bandera roja que había sido tirada al fango debuido al fraxcaso del viejo movimiento comunista internacional.. En 1971 el PLP reinició la tradición de celebrar revolucionariamente el 1ro de mayo en E.U. como el día internacional de la clase trabajadora. Desde entonces, la enarbolamos con orgullo ya que la bandera roja es en verdad la bandera del internacionalismo proletario, contrario a las centenares de banderas que los patrones del mundo enarbolan para simbolizar sus respectivos estados capitalistas.

 

Sierra Leone: Diamantes, Petróleo e Imperialismo Son Tríos de la Muerte para Trabajadores de Africa

Desde el comienzo de la violenta guerra civil en Sierra Leona en el 1991, decenas de miles han muerto y medio millón se han convertido en refugiados. Muchos miles han muerto mutilados por las diferentes facciones. En 1999, Inglaterra y E.U. hicieron que Koffin Annan, jefe de las Naciones Unidas, enviase los "cascos azules" (soldados de "paz" de la ONU) a imponer el cese al fuego. Los cascos azules provinieron principalmente de países africanos, especialmente del ejército de Nigeria, imponiendo una "paz" brutal entre las facciones rivales. La semana pasada, cuando las tropas nigerianas terminaron su estadía en Sierra Leona, el cese al fuego de 10 meses entre el Frente Unido "Revolucionario" (FUR) y el gobierno llegó a su fin. Luego, el FUR secuestró a 500 soldados de los cascos azules que quedaban en el país.

Como muchos otros conflictos en África y el resto del mundo, esta guerra civil no es sólo por rivalidades étnicas, como tiende a decir la racista prensa comercial occidental, sino que por el control de las ricas minas de diamantes, usadas para financiar los ejércitos y los bolsillos de los líderes de las facciones. El FUR, entrenado por Libia, empezó en 1990 como un grupo de "liberación" que se oponía a la corrupta élite gobernante pero hoy es tan sólo otro grupo reaccionario y antipopular. El FUR controla las minas de diamantes en el oriente del país. En los últimos dos años el valor de las exportaciones oficiales de diamantes ha bajado desde 60 millones de dólares a 30 millones, o sea que el FUR ha vendido US$30 millones en diamantes en dos años.

Pero para los imperialistas lo que hay de por medio es mucho más que recuperar las minas de diamantes antes controladas por consorcios británicos y norteamericanos, o de evitar la caída de su lacayo, el presidente Kabbah, hoy asediado por tropas del FUR. Los imperialistas de E.U. e Inglaterra temen que el conflicto en Sierra Leona ponga en peligro el cese al fuego planeado para el Congo, donde en pocos meses será enviada otra fuerza "de paz" de la ONU para intentar terminar la guerra civil/regional que involucra a ejércitos de Uganda, Zambia, Ruanda, Angola, Zimbabwe y África del Sur. El Congo es el mayor país de África Central, rico en minerales, especialmente minerales claves para la producción de armamentos. Francia también está metida en el Congo, luchando por sus propios intereses imperialistas, muchas veces en conflicto con E.U.

Además, Nigeria, rica en petróleo, no es exactamente un ejemplo de estabilidad para las grandes inversiones de las petroleras Chevron y Shell. En los últimos meses, Nigeria ha sido sacudida por conflictos étnicos y religiosos. Además, muchos trabajadores y jóvenes están hartos con el hecho de que mientras los imperialistas y patrones locales se enriquecen con la bonanza petrolera, ellos se empobrecen más y más.

Por todas esas razones, Inglaterra envió 800 soldados del élite primer batallón del regimiento de paracaidistas, que encabezó las fuerzas de la OTAN enviadas a ocupar Kosovo al terminar la guerra con Yugoslavia en 1999. Presuntamente ocuparían el aeropuerto de Freetown, capital de Sierra Leona, para evacuar los extranjeros, pero en realidad era para intentar evitar que el presidente Kabbah sea derrocado por el FUR. Inglaterra envió también un portaaviones para unirse a otros cinco navíos de la Real Armada británica en las aguas de esa región.

Koffi Annan también ha pedido a Madeleine Albright que envíe a Sierra Leona tropas norteamericanas de desplazamiento rápido, pero Albright parece no estar dispuesta a enviar esas tropas. Esto se debe a que los patrones de E.U. siguen afectados por el síndrome de Vietnam, o en el caso de África con el síndrome de Somalia, en ambos casos las tropas norteamericanas tuvieron que salir luego de sufrir fuertes derrotas.

Para los trabajadores de África, ya azotados por guerras civiles, el SIDA, pobreza masiva y hambruna, el capitalismo y el imperialismo son un infierno. Es imperante dar fin a esto, y eso se logra uniendo a los trabajadores y campesinos de toda África bajo un masivo movimiento comunista que barra con todos los torturadores locales e internacionales.

CARTAS

Nunca Olvidaré la Marcha del 1ro de Mayo

El 6 de mayo tuve el privilegio de participar en la marcha realizada por el PLP en Washington, DC, para celebrar el día internacional de los trabajadores, y todo lo que puedo decir es que fue totalmente positiva, ya que de lo contrario tendría que escribir un libro sobre lo mucho que me impresionó la marcha.

El ver banderas rojas ondear bajo el picante sol de la tarde fue increíble, y ya deje de sentirme sólo en mis ideas. La camaradería que sentí de otros trabajadores en la marcha es algo que se dificulta encontrar en el área rural de Pennsylvania donde resido. La juventud me dejo tremendamente impresionado, mostrando gran determinación para dejar que la marcha fuese muy disciplinada y diese una muestra combativa del poder obrero y del futuro comunista por el cual luchamos. En esta marcha no había ni una gota de reformismo.

Vi cómo la juventud y otros distribuían el DESAFÍO a la gente de los vecindarios por donde marchábamos, y vi poca hostilidad de los residentes. Vi mucha gente leer con gran interés el periódico. El carácter multirracial de la marcha también me agradó mucho, conociendo gente de diferentes lugares. En el autobús que me trajo a Washington estuve sentado al lado de una mujer oriunda de México. Aunque hablaba mayormente en español, y yo entendía poco, pudimos comunicarnos mutuamente. Era una bella persona y se conmovió mucho con la marcha. Al otro lado se sentó una joven de Etiopía, muy amistosa y disfruté mucho conversar con ella.

La experiencia me hizo que ver que en verdad es posible ganar trabajadores y los oprimidos a la necesidad de hacer una revolución obrera, y que los grupos que intentan esconder su llamado marxismo tras una política reformista, para ser "populares", no hacen favor alguno a la clase trabajadora.

Retorné a casa más inspirado para seguir la lucha y llevarla a más trabajadores. Quiero dar las gracias a todos los que conocí por hacer que este día internacional del trabajo sea inolvidable. ¡Viva el comunismo!

Roquero Rojo

 

Reply via email to