Roxana, el tema es asi, soy programador independiente y tengo un cliente, que
es una consultora, ellos ofrecen servicios de consultoria de un sistema ERP
pero cuando su cliente les pide o ellos ofrecen algún desarrollo externo
(aplicación, o a veces algún proceso por base de datos, etc….que esta vinculado
al ERP) estos laburos me lo pasan a mi, yo le estimo horas ellos les suman un %
y si el cliente lo aprueba lo hago. El código fuente no esta incluido, yo lo
que tengo acordado con ellos es vender el desarrollo pero sin código
fuente….hasta aca estamos

A veces lo que puede pasar es que el desarrollo puede servir para otros
clientes, se origina por el pedido de un cliente de ellos pero vemos que puede
ser usado para volver a vender a otros clientes (sacando algunas
personalizaciones: logos, marcas, títulos propios de la empresa, etc..)….lo que
no estoy seguro es si yo a la consultora debería exigir cobrar lo mismo o no
por una nueva versión que seria para instalar en otro cliente.

Lo que tenia pensado para saber cuando están vendiendo a otro cliente el
software es instalar un modulo que vincula los datos del equipo donde se
instala con un archivo de licencia (lo genero yo) via web, entonces el software
+ licencia queda vinculado a un equipo físico y los datos van via web a una
base de datos que tengo (lo gestiona el instalador), de esa forma los
consultores no podrían vender sin pedirme antes un nuevo archivo de licencia

Y otra cosa mas….creen necesario registrar este tipo software
(microaplicaciones, o programas externos de un ERP)?

Gracias, Pablo