Alerta por masacre anunciada contra la población indígena y campesina de Coyaima
por Reiniciar Saturday February 08, 2003 at 12:56 PM
[EMAIL PROTECTED]

La Corporación para la Defensa y Promoción de Derechos Humanos REINICIAR remite la Alerta Temprana diligenciada ante la Defensoría del Pueblo por el inminente riesgo que corren las comunidades indígenas y campesinas de Coyaima (Tolima).

Doctor
EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ
Defensor Nacional del Pueblo.
Ciudad.

Estimado Doctor:

Con el presente escrito informo a su despacho sobre la grave situación que vive la población indígena de Coyaima, municipio del departamento del Tolima, con la finalidad de que se ponga en marcha el Sistema de Alertas Tempranas para garantizar la vida e integridad física de todas estas personas.

También queremos solicitar que a través suyo sean alertadas de estos hechos las siguientes autoridades civiles y militares:


-Fiscalía General de la Nación
-Procuraduría Nacional
-Gobernador del departamento del Tolima
-Comandante del Ejército en el Tolima
-Comandante de la Policía en el Tolima
-Alcalde de Coyaima

ANTECEDENTES:

En Coyaima (Tolima) actúa el Bloque Tolima de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes realizan retenes en el kilómetro 14 de la vía Castilla-Coyaima y en la vereda Santa Rita la Mina de la vía Coyaima-Ataco. Los habitantes de la zona aseguran que en los citados controles ilegales, “bajan a la gente de los carros, comparan con la lista que ellos cargan y si está en la lista, los dejan y los desaparecen”.

Este grupo está compuesto por unos diez paramilitares de alrededor de 30 años de edad, que se presentan como AUC-Bloque Tolima y se transportan en una camioneta marca Mazda con cabina, de 4 puertas, color blanco y vidrios oscuros.



Los mismos vecinos de la región afirman que para instalar los retenes los paramilitares cruzan el casco urbano de Coyaima sin que la fuerza pública ni el alcalde, David Loaiza Culma, hagan nada para evitarlo; de hecho, la Administración Municipal no se ha pronunciado frente a la situación de alto riesgo en que se encuentran los indígenas.

Dieciocho líderes indígenas, la mayoría de ellos pertenecientes a la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT), fueron asesinados o desaparecidos a lo largo del pasado año a pesar de las denuncias que se interpusieron tras cada crimen ante las instituciones oficiales. Entre las víctimas figuran Egidio Matoma, Aquilino Oyola y Roque Oyola, del Cabildo Indígena Guayaquil y miembros del Partido Comunista Colombiano (PCC) y de la Unión Patriótica (UP); Marceliano Liz, en el corregimiento de Castilla; Efrén Pamo, en el casco urbano de Coyaima, y Agustín Poloche Matoma, líder indígena de 78 años y fundador del PCC de Coyaima. Además, sus familiares y otras personas se vieron obligados a abandonar la región por las constantes amenazas que recibieron de los paramilitares.

Muchos de estos casos ya fueron presentados por Reiniciar ante la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos en las audiencias que este alto tribunal
ofreció en octubre del pasado año.

HECHOS RECIENTES:

A las 9 de la noche del 15 de enero de 2003, integrantes del Bloque Tolima incursionaron en la vereda Dollares Porvenir y tirotearon las puertas de la casa de Rosa Tique. Este grupo armado ilegal estaba buscando a Hernán Loaiza Tique, gobernador indígena de esa localidad durante el año pasado; al no encontrarlo, se llevaron a su hermano, Fredy Loaiza Tique, a quien golpearon y torturaron.

Ocho días después, el 23 de enero, los paramilitares regresaron y volvieron a atacar la misma vivienda provocando el terror entre los habitantes de la población. En esta ocasión lanzaron granadas contra la casa, que quedó en ruinas; afortunadamente, las personas que la ocupaban la abandonaron momentos antes de la agresión.

A todo esto se añade el anuncio efectuado por los propios paramilitares de que disponen de una lista de personas indígenas y campesinas que van a ser asesinadas o desaparecidas. En el listado aparecen, entre otros, los siguientes nombres: Crispín Otavo, dirigente indígena y secretario político del PCC en Coyaima; Joselino Alape Ortiz, asesor de la ACIT; Porfidio Esquivel, presidente de la ACIT; David Quintero; Martín Loaiza Rodríguez, funcionario del municipio de Coyaima; María Nubia Loaiza Oviedo, funcionaria de Coyaima; Hernán Loaiza Tique, ex gobernador del cabildo indígena de Dollares Porvenir; Henry Loaiza Tique, concejal de la UP en Coyaima; Arquímedes Onatra, dirigente indígena y concejal de la UP en Coyaima; José Ángel Zapata Ducuara, ex concejal de la UP en Coyaima y dirigente indígena en la Comisión de Conciliación de la ACIT; Diubino Santa, ex concejal de la UP en Coyaima y líder indígena, y Rosalía Poloche, tesorera de la ACIT.

De los hechos descritos anteriormente se deduce que se está preparando una nueva acción criminal del Bloque Tolima de las AUC de mayor proporción que las cometidas en el pasado cuyo objetivo sería aterrorizar a toda la población indígena y campesina de Coyaima atacando a los líderes de sus organizaciones sociales y políticas, (ACIT, PCC y UP).

Por todo lo expuesto, solicitamos de su oficina de forma respetuosa y urgente que:

-Una vez activada esta Alerta Temprana, se dé seguimiento a la reacción de las distintas autoridades civiles y militares implicadas para lograr el fin de preservar la integridad de la población amenazada.

-Se inste a la Fuerza Pública de la zona a cumplir con su obligación de proteger a los civiles de Coyaima de la actuación de los grupos armados ilegales que operan en la zona y, por tanto, se impida su accionar y se persiga contundentemente a sus integrantes.

-Se garantice la vida de todos los pobladores, especialmente, de las personas que mayor riesgo corren por figurar sus nombres en la lista que manejan los paramilitares.


CORPORACIÓN REINICIAR


C.C.: Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Responder a