Lo primero, muchisimas gracias a los que respondisteis a mis problemas con mapas :-D

Luego, aunque la lista sea de R, tengo una duda matematica que quizas podriais responderme. Hay algun "palabro" en castellano que se utilice para designar los "state process" y "observational process" en modelos jerarquicos? El viejo truco de ir a la wiki en ingles y pasarse al castellano no me ha funcionado y no tengo ningun diccionario tecnico que me resuelva la duda, y estoy haciendo un resumen en castellano de mi tesis de master y no se como traducirlos o adaptarlos. Quizas proceso real para state process y proceso observacional para observational process? Suenan un poco cutres...

Gracias por adelantado
Fer