Hola maperos,

Anteayer tuve la oportunidad de asistir a la Plenaria Nacional Humanitaria,
espacio coordinado por el Sistema Nacional de Atención y Prevención de
Desastres (SNAPD) y participación de organismos nacionales e
internacionales.

Lo que es importante para este espacio:

a)      Los escenarios son pesimistas, la emergencia no ha llegado a su
momento culminante y Rio Cauca, Magdalena y Canal del Dique continúan aún
creciendo – más el Río Sinu etc.

b)      La directora de Cooperación Internacional de Acción Social resaltó
la buena cooperación con immap, que ha producido mapas temáticos de la
emergencia – mapas de colombia en formato tamaño carta, que colorean
departamentos y municipios por afectación geográfica, poblacional,
viviendas destruidas, y proyectos de cooperación.  En su sitio web,  immap
ha publicado estos mapas: http://www.immap.org/index.php?do=map_view
<http://www.immap.org/index.php?do=map_view&id=158&cat=14> &id=158&cat=14

No sé si immap hace parte de  esta lista de distribución. Les escribí
proponiendo el uso de la información de OSM para producir mapas a menor
escala, que me parece prioritario para el trabajo e los equipos en el
terreno. Quizás se podrían invitar a este espacio?

Dicho lo anterior, para reducir la brecha entre maperos por un lado y la
atención humanitaria por el otro, considero que sería prioritario – por
cuenta de OSM o con la ayuda de OCHA, immap u otros – producir estos mapas a
menor escala y ofrecerlos en el wiki de openstreetmap. Yo de mi parte me
comprometo a hacerlos llegar a la mayor cantidad de organismos humanitarios
posibles, tanto internacionales como nacionales.

Desde el punto de vista de la gravedad de afectación, las zonas prioritarias
serían :

Atlántico, entre Sabanalarga y Ponedera (zonas de recepción), zona sur

Bolívar, zona Mahates y Arjona (lugar de recepción)

Córdoba, zonas Lorica, Montería, San Pelayo, Ayapel

Magdalena, El Plato y El Banco (lugar recepción).

Cordial saludo,
Federico