Excelente propuesta Federico, marca el camino hacia una nueva dimensión y
es la inclusión etnológica [1] a nivel de datos en OSM.  Cuenta con mi
apoyo.

Particularmente me interesa los asentamientos de afro-colombianos
diseminados en épocas de la colonia y conquista en los alrededores costeros
de Cartagena, aquellos llamados cimarrones. [2] Alguno de ellos
recientemente obtuvieron titulación colectiva de sus tierras en la visita
de Obama para la VI Cumbre de las Américas.

   - La Boquilla
   - Barú e Islas del Rosario
   - San Basilio de Palenque
   - Y siguen en la vía al mar hacia Barranquilla: Manzanillo del Mar,
   Punta Canoa, Arroyo de Piedra...

Claro, estos no son pueblos indígenas [3] pero al parecer pueden clasificar
como etnias [4], específicamente San Basilio de Palenque.

Las etiquetas que propones podrían ir acompañadas de wikipedia=URL y/o
description="sobre la etnología de la población".

Quizás agregar una etiqueta similar a leisure=nature_reserve para indicar
el marco del territorio indígena.

Saludos,

Humberto Yances

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Etnolog%C3%ADa