Hola David,

Yo soy uno de los maperos en Bogota, y soy uno de los organizadores de mapping
parties periódicos en este ciudad. Mi punto de vista de OpenStreetMap es que
hay que compartir el conocimiento, para así facilitar la curva de aprendizaje y
evangelizar el uso de OSM. En los mapping parties se enseña a recoger los datos
en terreno por diferentes medios (field papers, celulares, fotos, fotos 360).
Después, nos agrupamos en un lugar con Internet, un Starbucks o similar, para
comenzar a compartir lo que hicimos y empezamos a digitalizar todos los datos
recogidos, ayudados por las fotos satelitales de la zona.

El realizar mapping parties convocados por Meetup.com no ha sido facil, pero
debido a que es algo que me apasiona, me gusta hacerlo. En algunas ocasiones
tan solo ha ido una persona, pero al menos sale convencida del potencial que
tiene esto.
En Colombia, a la gente no le gusta hacer el trabajo gratis, y menos aun que
cualquiera pueda beneficiarse de eso. Pero esa idea es la que en otros lugares
ha hecho que OSM sea la referencia. En Francia, el mapa de las divisiones
administrativas es oficial en OSM. En Alemania, el nivel de detalle es
extremadamente alto que ha hecho que Google Maps sea menos usado.

En Colombia, ocurre un problema como el de Mocoa, y la ciudad tan solo tiene
mapeadas las 3 carreteras que pasan por la ciudad, y el rio principal. Que
triste.
Después de la avalancha, esa ciudad quedo con un muy alto nivel de detalles.
Que mal que muchos de esos detalles probablemente fueron arrasados por las
aguas.
http://demo.f4map.com/#lat=1.1486707&lon=-76.6455177&zoom=17&camera.theta=53.021&camera.phi=43.545

<http://demo.f4map.com/#lat=1.1486707&lon=-76.6455177&zoom=17&camera.theta=53.021&camera.phi=43.545>
Yo fui uno de los que aporto mas a esa tarea de mapeo en Mocoa, en lo que se
llama el brazo digital, que quiere decir, trabajo desde el computador, no en
terreno (usuario AngocA en OSM)

La comunidad de OSM en Colombia es muy poca. Hay varios inscritos, pero no
mapean mucho. Hay otros que mapean porque en su labor diaria pueden usar mapas,
y el tener esa información mejora su trabajo, sobretodo los que están asociados
con entes humanitarios. Por otro lado, los que somos más de la parte técnica
que queremos hacer cosas con los datos de OSM no es tan fácil.
En Bogotá, y me imagino en otras ciudades como Cali, surgen muchas ideas
asociadas con la tecnología, sobretodo ideas con mapas, algo georeferenciado.
Las personas automáticamente piensan Google Maps, pero ahí faltan detalles, las
direcciones fallan, y hay otros problemas. Muy pocos se enfocan a OSM, pero
cuando lo hacen, se convencen del potencial. Algunas aplicaciones exitosas que
usan OSM son Rappi y Tappsi, pero muchas otras deberían usar estos mapas.
Por el lado gubernamental, algunas páginas siguen usando Google Maps para
referenciar sus puntos de interés. Otros con más presupuesto usan mapas
generados por medio de ESRI ArcGIS.

La cosa es que para involucrar a la comunidad para que reporte y se apropie de
la información que día a día vive, debe tener y conocer un mecanismo para eso.
Considero que OSM es el mecanismo para eso, el problema es que no lo conocen.

Uno de los desafíos que yo he tenido en Bogota es conocer a los otros maperos
fuertes de Bogota, y después de mucho tiempo he conocido a Miguel, Harrierco,
Ikks, Fredy Gamez, Arttesano, Eduardo Riesco y de otras ciudades a Leonardo
Gutierrez, Humberto Yances, y eso ha ayudado a la comunicación con ellos.
Cuando se conoce a los que ya saben, es más fácil interactuar y construir ideas
más rápido. La falta de integración de OSM es uno de sus problemas, ya que
estamos distribuidos en toda Colombia.
El otro gran desafío es involucrar y convencer a nuevos maperos. Pocos son los
recurrentes, pocos evolucionan. Ahí hay mucho que trabajar, y por eso yo sigo
con el capítulo de Maptime.io/bogota y convocando por medio de Meetup.

Te escribí un conjunto de ideas desorganizadas, que pena.
Puedes contactarme cuando quieras:

Andres Gomez Casanova
316 621 40 32
@angoca