Hola, Laura

No sé si llega a tiempo para el semanario, pero los próximos días 6,7 y 9
de mayo vamos a hacer la mapping party de accesibilidad que te comenté hace
unas semanas.

Te paso la info:

http://blogzac.es/mapping-party-zaccesibilidad-67-9-mayo/

Durante los días 6, 7 y 9 de mayo tendrá lugar la primera *Mapping Party*
dedicada a la Accesibilidad organizada por del grupo de trabajo *Mapeado
Colaborativo* y a la que os invitamos a participar.

Una *Mapping Party* es un evento abierto a todo el mundo en el que
voluntarios se reúnen para mapear de forma colaborativa y coordinada a
través de la plataforma OpenStreetMap <http://openstreetmap.org>.
¿En qué consiste la Mapping Party #Zaccesibilidad”?

Para esta mapping party de iniciación al mapeado colaborativo hemos fijado
un tema, la accesibilidad, y un lugar, el Gancho.

Para ello dedicaremos un día para presentar el grupo y la metodología, otro
para una salida de campos para hacer la toma de datos, y otro para reunir
la información y publicarla online, tal y como detallamos a continuación
(si bien no es obligatorio asistir a todos los días, es es muy recomendable
para conocer el proceso completo ):
Presentación (Viernes 6 de mayo)

*Día y hora:* Viernes 6 de mayo, de 10 a 13:00

*Lugar:* Sede de Zaragoza Activa en Las Armas (Las Armas, 72
<http://www.openstreetmap.org/?mlat=41.65683&mlon=-0.88606#map=19/41.65683/-0.88606>
)*

*Contenido:* Se tratará de una sesión teórica y participativa entorno a los
siguientes temas:

   1. Presentación del grupo “Mapeado Colaborativo”
   2. Introducción a OpenStreetMap
   3. Explicación metodología a seguir en la mapping party.

*Material neceario:* Ninguno.

** Dado que el aforo a la sala es limitado a 12 personas, este es el único
evento de la mapping party que requiere inscripción previa a través de este
enlace de la red ZAC <http://www.zaragoza.es/zac/events/33039>. Quienes no
puedan asistir o hayan quedado fuera son también bienvenidos y el sábado
siguiente realizaremos un breve resumen de la metodología.*
Salida de campo/Toma de datos (Sábado 7 de mayo)

*Día y hora:* Sábado 7 de mayo, de 10:00 a 14:00

*Lugar:* Aula de informática de la Sede de Zaragoza Activa en Las Armas (Las
Armas, 72
<http://www.openstreetmap.org/?mlat=41.65683&mlon=-0.88606#map=19/41.65683/-0.88606>
)

*Contenido:* Se tratará de una salida de campo para recopilar datos
estructurada de la siguiente manera:

   - Breve recordatorio de metodología
   - Creación de grupos y toma de datos
   - Puesta en común y despedida

*Material necesario:* Únicamente será necesario disponer de un bolígrafo o
rotulador para anotar sobre mapas impresos en papel (Fieldpapers
<http://fieldpapers.org/>) que serán proporcionados por los organizadores.
Opcionalmente, los asistentes podrán traer un GPS convencional o un
smartphone con GPS y alguno de estos programas presentados el día anterior:
OSMAnd, OSM Tracker, Vespucci, Maps.me.
Publicación de datos en OSM (Lunes 9 de mayo)

*Día y hora:* Lunes 9 de mayo, de 11:30 a 13:00

*Lugar:* Plaza Las Armas, 72
<http://www.openstreetmap.org/?mlat=41.65680&mlon=-0.88533#map=19/41.65680/-0.88533&layers=N>,
frente al centro musical artístico.

*Contenido:* El objetivo de la jornada será publicar en OpenStreetMap los
datos recopilados en la jornada anterior de forma que sean públicos y
abiertos a todo el mundo:

   - Explicación del funcionamiento del editor JOSM
   - Creación de cuenta de usuario en OSM
   - Publicación de los datos recopilados

*Material necesario:* Ninguno. Utilizaremos los ordenadores del aula de
informática de Zaragoza Activa. Opcionalmente los asistentes podrán traer
sus propios ordenadores.
¿A quién se dirige?

¡Todo el mundo está invitado y es bienvenido de unirse! Se trata de una
actividad que no requiere de conocimientos técnicos especiales previos (los
contenidos necesarios los daremos en las sesiones oportunas) y por tanto es
una ocasión excelente para reunir a personas distintas (Expertos, iniciados
y novatos) bajo unos objetivos compartidos y compartir una experiencia muy
enriquecedora, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Tan solo es
necesario ganas de participar en un proyecto colabrativo.

Además, no hace falta asistir a todos los actos: si no puedes venir a
todos, te invitamos a que vengas a aquellos a los que sí puedas asistir
(especialmente en la toma de datos, donde necesitaremos mucha gente). Y si
no puedes venir pero te interesa el evento, siempre puedes ayudarnos a
difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales o usando el hashtag
#Zaccesibilidad.
¿Por qué deberías venir?

Sin duda no hay una única razón para dedicar tu tiempo en un proyecto de
mapeado colaborativo como este. Sin embargo, aquí anotamos algunos de los
motivos por los que creemos que es una buena idea participar en la *Mapping
party #Zaccesibilidad*:

   - Para tener una primera toma de contacto práctica con mapeados
   colaborativos.
   - Para aprender el funcionamiento de colaboración de OpenStreetMap
   <http://openstreetmap.org>.
   - Para compartir tu conocimiento local del barrio o bien conocer el
   barrio desde otra perspectiva.
   - Para contribuir, con tu trabajo, a mejorar la integración de un
   colectivo desfavorecido: el de la discapacidad, y para colaborar con el
   trabajo de acción-investigación que estamos llevando a cabo (Tienes más
   información en esta página <http://localhost:4000/about>).
   - Para contribuir, con tu trabajo, a mejorar la calidad de la
   información de tu ciudad en el mapa colaborativo más importante del mundo.

<http://blogzac.es/tag/think/>

Saludos,

Carlos

Carlos Cámara