Hola,

Gracias Jose Luís por trasladar la discusión aquí. Como no sé si Alex o
Xabier (de quienes conozco su trabajo, pero con quienes no he hablado
jamás) forman parte de la lista, me he tomado la libertad de añadirles en
copia.

La verdad es que es una idea excelente. Precisamente yo también estuve en
la primera parte del hackatón y me encantó el planteamiento, tanto de la
herramienta como de la comunidad como del evento (tenéis vídeo de las
jornadas aquí <https://www.youtube.com/watch?v=HBq8G1Ky53w> y diapositivas
y programa aquí
<https://bcnparticipa.cat/JornadesMetadecidim/ca/programa.php>), lástima
que me fuese imposible continuar por la tarde o en las sesiones de hoy
mismo. Celebro que, como ejercicio de coherencia, se quiera usar OSM en
lugar de Google Maps.

Lo que no me queda claro, porque confieso no haber usado aún la
herramienta, es para qué usan Google Maps y para qué querrían usar OSM. Por
ejemplo, si solo se trata de geoposicionar puntos (que pueden estar en una
base de datos, o en archivos -json o similar), y luego mostrarlos encima de
un mapa base de OSM, se puede usar la librería leaflet
<http://leafletjs.com/> sin problemas. Leaflet permite poner de fondo un
mapa base de OSM con el renderizador estándar o con algún otro (por ejemplo
los de stammen <http://maps.stamen.com/#terrain/13/41.4064/2.1553>). Hasta
ahora no tendrían que haber usado ningún tileserver propio, aunque es otra
opción que pueden considerar en función de sus necesidades, como también
crear su propio estilo de mapas (¿y quizá adaptar el "Plànol de Barcelona
<http://w152.bcn.cat/PlanolBCN>" oficial? ;) ).

Otro aspecto para el que pueden estar usando Google es para geolocalizar y
convertir direcciones a pares de coordenadas (ojo, no sé si es el caso,
estoy especulando). En ese caso confieso que mis conocimientos terminan
aquí, ya que no sé mucho más que de ese trabajo se encarga OSM Nominatim
<http://nominatim.openstreetmap.org/> (y también puede usarse geonames
<http://www.geonames.org/>) y de que (esto es una opinión muy personal), no
me parece tan bueno porque exije que escribas las direcciones de una forma
muy concreta, entre otras limitaciones.

Así pues, resumiendo, habría que conocer las necesidades y el alcance de
decidim.barcelona para poder seguir mirando opciones, pero al menos espero
haber podido aportar algo de claridad al asunto.

Saludos,

Carlos Cámara
http://carloscamara.es