Hola, Joan.

Gracias por tu mensaje. Me parece muy sensato en su conjunto. Creo estar de
acuerdo en casi todo. Descripo, no obstante, en el criterio que consideras
óptimo para decidir cuándo un término está en desuso, aunque no del todo. Me
explico.

La Academia nunca debe dejarse de lado como referencia última de la
corrección del uso de la lengua. Más bien, al contrario, debería ser una
primera referencia. No se puede seguir el criterio de considerar que «Un
topónimo está en desuso cuando.... deja de usarse!!!» porque eso no es un
criterio, es una tautología. Sin embargo, estoy casi de acuerdo en lo que
apuntas justo inmediatamente después: «Esto es, si, en un tiempo razonable,
los medios y la administración dejan de usar la forma españolizada, entonces
esa forma está en desuso». En primero lugar, no es lo mismo la «forma
eso es a lo que se dedican las academias de la lengua, entre otras cosas, a
valorar no solo cuando los medios de comunicación o la Administración dejan
de usar ciertos términos, sino que hace extensivo ese estudio a la comunidad
de hablantes en general.

Por tanto, considero que seguir el criterio de las academias de la lengua
debería ser nuestro criterio de referencia último para determinar cuando un
término está en desuso. Son las academias las que determinan, mediante el
estudio científico de textos escritos y lengua oral, que términos están en
desuso y cuáles están en uso. Ni la Wikipedia ni la comunidad OSM tienen
autoridad para decidir tales cosas.

-----
Daniel Capilla
OSM user: dcapillae