LA IRRUPCIÓN DE OTRA REALIDAD

Escribe Gustavo Fernández

www.alfilodelarealidad.com.ar

 Este es apenas el tímido intento de acercar una reflexión que realizo al
repasar mis treinta años de investigaciones en general, y en particular la
repercusión que en los medios de comunicación y la opinión pública ha tenido la
"paranormalidad". Seguramente, si alguien recoge el guante de profundizar el
debate de este concepto deberemos fortalecer tal especulación con estadísticas
y otra documentación, mas debe quedar en claro que esto no es el fruto de una
divagación estéril ni siquiera intuitiva, sino que es una de las -pocas-
certezas que uno adquiere después de tantos años consagrados febrilmente a
develar estas incógnitas.

         Planteémoslo así: es común decir que en los últimos años parece haber
una apertura -dejando de lado los escépticos e ignorantes de siempre- a estas
disciplinas, tanto por parte de los medios de comunicación como por parte de la
gente común, cada vez más dispuesta no sólo a interiorizarse de ellos sino a
relatar sus propias experiencias con lo paranormal. Treinta, veinte años atrás,
la presencia de un ovnílogo o parapsicólogo -por citar sólo dos ejemplos- en un
programa de televisión era un episodio asaz extraño. La aparición de un relato
o una crónica en el periódico o una revista no sólo era esporádico sino motivo
de colección; de hecho, muchos de nosotros nos iniciamos con abultadas carpetas
de folios repletos de recortes. En consecuencia, el pulular de programas
especializados en el éter y los espacios gráficos ha llevado a que la gente
comente sus propias anécdotas con más libertad y menos temor al escarnio. Hasta
aquí, la ecuación se construiría así: "La gente tiende a comentar más
asiduamente sus historias porque públicamente (a través de los medios de
comunicación) hay más apertura".

         Y aquí comienza mi cisma. Yo sostengo lo contrario: que los medios de
comunicación le han dado más espacios a lo paranormal porque la gente habla
cada vez más de sus experiencias, y lo hace, no ya por el "apoyo psicológico"
de ver que en los medios de comunicación se les refleje -porque precisamente lo
que postulo es que la "apertura" de estos medios viene después de años de
comentar la gente sus experiencias- sino porque actualmente a la gente le
suceden cosas extrañas mucho más frecuentemente que antes.

         Esto es lo que yo he observado: tomemos un grupo cualquiera de
testigos, personas que sabemos confiables y que tienen la suficiente confianza
en nosotros, sus encuestadores. Mi hallazgo me dejó, en principio, sorprendido:
las personas entre 60 y 70 años, alguna vez en su vida le había ocurrido algo
insólito. Los entrevistados entre 40 y 50 años, varias veces habían
protagonizado sucesos paranormales. Los testigos entre 20 y 30 años, suelen
haber protagonizado muchos episodios susceptibles de entrar en estas
categorías[1].

         Partiendo del hecho que estoy razonando sobre conjuntos de individuos
donde se ha estandarizado la cultura general, el nivel psicosocial, el grado de
prejuicios e inhibiciones, la lógica indicaría que debería ser exactamente al
revés. Cuanto más edad tenga el testigo, más probabilidades que le acaezcan
hechos insólitos. Pero no. La realidad cuantitativa es exactamente a la inversa.

         Estos tiene sólo dos posibles explicaciones: o en las últimas décadas
"algo" le está sucediendo colectivamente a la Humanidad[2], quizás a nivel
genético o arquetípico psicológicamente hablando, o "algo" está irrumpiendo en
nuestra Realidad cotidiana proveniente de "otra parte". Como si una realidad
coexistente en un universo paralelo se estuviera "desparramando" dentro de
éste, irrumpiendo en nuestro coexistir.

         De pronto, esta lectura me permite enfocar de otra manera la cuestión
de la "mutabilidad" del propio fenómeno OVNI en las últimas décadas. Pasa de
ser genéricamente un fenómeno que ocurre "allá lejos" (campo, montañas, en el
mar, en páramos solitarios) a estar cada vez más cerca de los grandes
conglomerados urbanos y a modificar su apariencia; de ser el pelotón de
"tuercas y tornillos" de los que he escrito en algún artículo, a un
comportamiento y una apariencia cada vez más feérica, más mágica, más
simbólica. Aún más; no sólo las apariciones se multiplican en números que
desacreditan el posible origen extraterrestre y replantean el extradimensional,
sino que adquiere otras máscaras: agrogramas, mensajes telepáticos a diestra y
siniestra, apariciones élficas, abducciones, implantes, visitantes de
dormitorio... Como ya me he extendido sobremanera -y a esos trabajos remito al
lector- sobre la correspondencia basal que veo entre la fenomenología
paranormal en general y la limitadamente ovnilógica, así como de la existencia
de una inteligencia (o inteligencias) común o comunes detrás de esta masa
informe de fenómenos aparentemente divorciados unos de otros, o bien se trata
de alguna entidad o entidades que está actuando -y modificando- genética o
psicológicamente a nuestra humanidad (si para bien o para mal, es libre
elección de cada uno) o bien se trata de una entidad o entidades que desde
algún lugar -tal vez esa dimensión paralela- irrumpe en ésta, nuestra Realidad,
con sus herramientas de modificación que son, a fin de cuentas, esos mismos
fenómenos.

         Estaremos atentos.

[1] Por supuesto, estas conclusiones son generalizantes; siempre habrá
excepciones que confirmen la regla.

[2] Aquí cobraría peso el concepto de los "niños índigo", pero los alcances del
fenómeno parece trascender -sin objetar- a ese grupo.

Gustavo Fernández.
(Director de AFR)

Al Filo de la Realidad es una revista sobre Ovnis, Parapsicología y Ciencias
Ocultas, gratuita por email.