Zen en Occidente

El zen nació en China en los siglos sexto y sétimo
después de Cristo. La transformación de la palabra
muestra ya un largo desarrollo antes de esa época. Zen
es la abreviatura de la palabra japonesa 'zenna', que
se derivó de la palabra china chan. Ésta a su vez es
una forma de leer la palabra sánscrita dhyana, la cual
significa 'recogimiento de la mente', que lleva a un
abismamiento en el que desaparece toda diferenciación
dualista. Tiene por meta una experiencia de
iluminación como le tocó en suerte a Shakyamuni Buda,
en el siglo quinto antes de Cristo.

Desde el punto de vista esotérico el zen no se puede
considerar religión, es la realización de la realidad
no dual, como les sucedió a los grandes santos, sabios
y fundadores de las religiones de todos los tiempos y
lugares. Zen es probablemente el camino mas recto
hacia el despertar, a pesar de que no se le puede
clasificar como camino. Mucho más se parece a un
irrumpir al, siempre presente y nunca perdido, origen
de todo lo existente. Con ello su procedencia es
transconfesional y mas antigua que todas las
religiones existentes. Todas las grandes religiones
que existen lo han integrado de una u otra forma bajo
nombres diferentes.

El zen también puede verse de forma exotérica.
Entonces es una escuela de sabiduría del Budismo
Mahayana, que se desarrolló en China del encuentro de
las enseñanzas del indú Bodhidharma con el taoísmo.
Bajo este aspecto el zen es una religión que a través
de enseñanzas y prácticas debe guíar a la
autocontemplación del Ser. Pero Shakyamuni no quiso
fundar una religión; al contrario, él destacó la
inutilidad de los ejercicios religiosos y rituales.

El zen es transconfesional por naturaleza. Por ello no
hay enseñanzas sobre zen, tampoco sobre budismo. Es
una trasmisión fuera de las escrituras. El Maestro
Yuansou dijo con razón: 'No hay enseñanza para ti,
para que medites o te asientes en ella. Cuando no
crees en ti mismo, tomas tu hatillo y rondas ante las
casas de otros buscando zen y tao. Buscas misterios,
milagros, budas, maestro zen y profesores. Crees que
eso es buscar lo supremo y haces de ello tu religión,
pero se parece a una carrera hacia el este, para
conseguir algo que está en el oeste.'

Por eso no se puede instruir a nadie como maestro zen
o nombrar roshi sin más. El que ha pasado el koan
número seis del Mumokan sabe lo que es una trasmisión.
Buda sostiene una flor en alto, en él. El que ha
experimentado lo que significa esto, está iluminado.
En el sentido estricto de la palabra sólo hay una
confirmación, no una trasmisión.

El zen está estrechamente ligado a la religión
budista, pero transciende esta y toda religión. Todo
camino verdaderamente esotérico va más allá de la
confesión, ya sea raja-yoga, patanjali, vipassana,
sufismo o contemplación. Se trata de esa 'sophia
perennis', la sabiduría eterna que hoy en día sólo es
vivida por una minoría, pero que algún día será
reconocida como la verdadera meta de toda religión.
Las personas del futuro serán 'despiertas'. Entonces
las religiones se habrán trasformado en caminos a la
experiencia de la Realidad. El zen puede jugar un
papel importante por su naturaleza transconfesional.
Por lo tanto no hay maestros zen cristianos ni
budistas. Si el zen no se puede encasillar en ninguna
religión, no hay zen cristiano ni zen budista, sino
únicamente zen.

En occidente solamente tiene perspectivas el zen
'desnudo'. El budismo no ganará apenas terreno en
occidente, pero sí el zen. Pero el zen tendrá que
'inculturizarse'. Desaparecerá mucho de lo que en los
monasterios zen de oriente se ha desarrollado como
forma monástica. Llega un zen laico. Hasta ahora en
occidente el zen tiene algo de 'converso'. Ritos,
ropas e instrumentos de sonido que a lo largo de la
historia fueron utilizados en los monasterios, juegan
un papel importante y tapan a menudo lo esencial. En
algunas agrupaciones tienen gran importancia los
hábitos de los monjes budistas (imitaciones o
auténticos), el estilo de un sesshin, las barritas de
incienso y hasta las cabezas rapadas. La tendencia a
las formas exteriores es una enfermedad de
principiantes. Pero el zen desnudo es una corriente
constante que en occidente cambiará su estructura
externa, como la cambió en China al encontrarse con el
taoísmo. Su naturaleza no se dejará falsificar. 'El
Dharma no necesita defensor ' dice una frase zen.

Las religiones son modelos. En oriente las religiones
se miden por la experiencia de los sabios. Por ello no
necesitan una congregación de fe. Mi larga estancia en
Japón, con un maestro muy libre, me permitió reconocer
que las religiones son modelos, que envejecen si no
son avivadas continuamente desde la experiencia. Los
conceptos religiosos de mis amigos budistas se
trasformaron con el zazen, al igual que los conceptos
religiosos de mis amigos cristianos. A los seguidores
del Budismo Amida les llegó el mismo cambio por el
camino del zen que a los cristianos que tenían un
concepto personal de Dios. 'Mata a Buda y a los
patriarcas si te los encuentras', dice un célebre
proverbio zen. 'Pido a Dios (Divinidad) que me quite a
Dios' formula el Maestro Eckhart, diciendo lo mismo.
El que en el zen irrumpe hasta la experiencia, la idea
de sí mismo se trasforma tanto que ya no le resulta un
impedimento. Pero no todos están dispuestos a dar este
último paso.

El significado de la religión para la humanidad no se
reduce con estas afirmaciones. Para la mayoría la
religión sigue siendo ayuda y orientación en la vida.
Por eso yo mismo practico ritos cristianos y budistas.
Ellos son celebración y expresión de mi experiencia.

Sophia perennis. Si leo los informes de las
experiencias del griego Parménides, casi contemporáneo
de Shakyamuni, o de Plotino (350 a. C.) que no se
contaba perteneciente a ninguna religión, o los
sermones de Eckhart, que vivió en tiempos de Dogen
Zenji, o los koan del Mumokan, siempre puedo ver el
mismo mensaje intemporal: 'Hay una realidad que está
antes del cielo y la tierra.' (Daio Kokushi). Es la
verdad eterna la que se manifiesta. - Mi maestro se
hubiera extrañado si yo hubiese ido a él con el deseo
de ser budista. Seguramente hubiera pensado: 'Ahora si
que no ha comprendido de lo que realmente se trata.

http://yahoo.com.br/oqueeuganhocomisso

Rispondere a