Estimados amigos:
David,

Quizá solo estoy tratando de reflexionar sobre mis propias
contradicciones, que son las contradicciones propias de
la concurrencia en mi persona de la civilización occidental
y la aymara.

Regreso sobre los mismos lugares comunes una y otra vez:

- Tienes razón, anteriormente habia hablado del amerindio
de nuestros tiempos. Es cierto: al aymara no lo hace la
vestimenta (ya vemos mis contradicciones). Sin embargo
mi reflexion quizá no ha sido entendida del todo. Para mí
el tema fundamental de mi discurso es la verosimilitud de
un esquema de aymaras-tipo-A frente a aymaras-tipo-B.
Creo que esa forma de concebir la realidad puede ser
ilusoria. Atractiva, sí, para nosotros, pero ilusoria.
Si no formamos parte de la comunidad aymara, la COMUNIDAD
con mayusculas, la que no puede idealizarse porque existe
tal cual es... si no formamos parte de esa JACH' AYMAR
JATHA, que otros llaman Aymar Marka, entonces no existimos
como aymaras. Y si tenemos la más remota idea de ser
parte de una élite que es el auténtico nucleo de esta
comunidad nos equivocamos gravemente porque si hay alguien
que ha de establecer los patrones de la identidad y del
futuro son ellos y no nosotros. Nuestra concepcion
pseudo-misti sigue siendo una concepcion de élite y mi
concepción es que la comunidad emana de la gente no de
las élites. En otras palabras: sin nosotros puede haber
aymaridad, sin ellos no. El nucleo no somos nosotros,
son ellos y somos nosotros los que debemos seguirlos,
no ellos a nosotros. Porque si llegamos a la conclusion
de que puede haber aymaras A y aymaras B entonces que
no nos quepa ninguna duda de que uno de estos dos
vive en la ficcion de ser lo que no es.

- A veces pienso que el proyecto de nacion aymara
(y digo nacion, aun no Estado) tiene un nacimiento
profundamente viciado. Lo diré mil veces si es necesario:
si la nación no sirve para amparar al ciudadano,
entonces es inutil y nació muerta. Por eso me preocupa
que la idea de la comunion de nuestro pueblo haya caido
en manos de caudillismos y personalismos que no
reparan en el verdadero objeto de una nacion: ayudarse
a sí misma. Nosotros sabemos muy bien lo que es que los
pueblos caigan cautivos de élites cerradas amantes de
sí mismas. Nos ocurrió en el siglo XIX y ¿que queremos?
¿nuestro objetivo es que el caudillo de turno consiga
un despacho en Jach'akachi con una placa en la puerta?
¿o nuestro objeto es mejorar la suerte de los nuestros?
Si la nacion no NOS sirve, entonces no sirve. Y pensemos
si hoy, 21 de octubre de 2002, con nuestros líderes
y sus agendas, ese Kollasuyo va a servir para otra cosa
que hacernos cautivos de otra élite y convertirnos
en un ramillete de satrapías feudalizadas. No me gusta
la palabra nacion. Nunca me ha gustado por lo que supone
de mitología patriotica y verdad absoluta. Sin embargo
voy a decirlo: si vamos a convertir los lazos de
nuestra hermandad en la idea de una nacion, hagámoslo
desde el principio y construyendo desde la base más
amplia y comunitaria. Empecemos eligiendo a quienes han
de representarnos ante Bolivia, ante el Perú y empecemos
haciendo llegar el poder hacia abajo. Y sobre todo, empecemos
pensando un porqué y un para qué. Porque si la nacion
es un objetivo en sí misma y no un medio, entonces la
nacion no es nada.

- Efectivamente, la ropa no es una diferencia fundamental
entre ser y no ser aymara. Sí es más fundamental la
clase de intereses que nos guian. La nacion es una
comunidad de intereses y nada más. Sin intereses generales,
sin objeto social, no hay nacion posible. ¿que clase
de intereses nos guian a los aymaras B? ¿nos afecta
especialmente la ley INRA? ¿nos amenazan los fusiles
del ejercito? ¿hay alguna preocupación aymara
terrenal en nuestras vidas? ¿o lo aymara en nosotros
no es más que metafísica? Permitanme que siga proyectando
mis propias dudas sobre la pared.

No acuso, solo trato de suscitar preguntas, quizá reflexionar
en voz alta.

Saludos

Alex Condori