Faltandome el tiempo para más, haré dos breves
apuntes:

- Cuando la situacion de partida es de una gran
y prolongada desigualdad entre dos comunidades,
hablar de "igualdad de oportunidades y buenas
prácticas laborales" es ficticio porque la situacion
de partida se perpetua. Por esa razón surgió
en Estados Unidos la idea de la "Discriminacion
Positiva", que puesta en practica durante un
periodo LIMITADO de tiempo, podria contrarrestar
las inercias sociales asociadas a la desigualdad.

- Quizá para otros ambitos y organismos de Chile
no importe, pero estimo que para la Corporacion
Nacional de Desarrollo Indígena es exigible
de forma legítima el dominio de lenguas indigenas
a las personas que allí trabajan. Ni siquiera
hablamos de discriminacion positiva, sino de
sentido común. ¿por qué razón se nombra entonces
a aymaras en la ejecutiva? ¿por adorno?
Estimo que , al igual que quien está encargado
de atender asuntos de la étnia mapuche puede
demandar la posesion de esa lengua a sus subordinados,
un responsable de atender necesidades aymaras
puede hacer lo propio en sus atribuciones.

Alex Condori