Señor Elías Ticona Mamani:

Siento mucho discrepar sobre su artículo que publica o que reseña de  "el
diario de la prensa" de Bolivia.

Este agosto, la vicepresidenta del gobierno español Mª Teresa Fernández de
la Vega fue a Bolivia y se reunió con su presidente de gobierno D. Evo
Morales. Aparte de las buenas relaciones que hay entre estos dos países, la
vicepresidenta le comentó a su presidente que desde el 1 de abril de 2007 la
Unión Europea pediirá visado a todo aquél ciudadano que no sea de algún país
que pertenezca a la U. E.

Es mentira, es falso, es más, es una calumnia, decir que ciudadanos
españoles se quejan por un masivo ingreso de bolivianos. Ni que Alberto
Navarro Secretario de Estado para asuntos Europeos ha acusado a la U. E. de
lo que dice este artículo.

Lo real es: se está negociando con la Unión Europea que no sólo los
Bolivianos, sino todos los ciudadanos de  países de América central y del
sur no tengan que presentar visado al llegar a España, ¿Por qué? muy
sencillo, hace 70 años nosotros (los españoles) estabamos enfrentados en una
guerra civil y muertos de hambre. Fuimos a sus países y nos dieron trabajo.
A unos les fue bien, a otros regular y a otros mal. Ahora pasa al contrario,
también damos trabajo para todo aquél que quiera y pueda salir adelante. La
vida es dura, lejos de la familia y las costumbres que uno conoce desde
siempre, pero creo que al final se consigue, lo mismo por un parte que por
otra.

Fijese que curioso, nadie protesta por la doble nacionalidad.

A la U.E. se está pidiendo permiso para que en las elecciones municipales
del año que viene puedan votar las americanos ¿porqué?  pues por muchas
razones que nos unen.Hay muchas razones que nos unen, muchas más que las que
usted y personas como usted creen.

La compañías Bolivianas y Españolas que vuelan lo mismo hacia su país que al
mío, hace mucho tiempo que están llenos lo vuelos ¿por qué? pues creo que es
entre otras cosas, porque aquí se gana más dinero que en Bolivia ( y no lo
digo para molestar a nadie, creo que es la verdad) por lo menos de momento,
dentro de unos años puede ser que sea diferente (como antes lo fue), no lo
sé, de momento es así.

Me parece ridículo por no poner otra expresión, que se hable o se escriba
sin conocimiento de causa. Se puede hacer mucho daño tanto a unos como a
otros. Hay que tener mucho cuidado y conocer muy bien las fuentes para no
escribir cosas que lo único que pueden hacer es ofender.

El año pasado España hizo una regularización en la que pudieron arreglar su
situación 1.000.000 de personas (somos el único país de la U.E. que lo ha
hecho y con mucho orgullo), el personal que trabaja en inmigración en vez de
estar solamente su jornada laboral, trabajaron a destajo hasta las 12 de la
noche cada día y voluntariamente(y no lo hiciedron para que se lo agradezca
nadie, sino porque ellos quisieron); qué casualidad que esto no salga en
algún diario Boliviano (esto no interesa), entre otras muchas cosas, por que
no sé si lo sabrá pero aquí en España hay de todo, bueno y malo y da igual
la nacionalidad que uno tenga. Aquí no importa la nacionalidad, sino el ser
humano. ¿que interés oculto hay para que se publiquen noticias que no son
verdad? usted lo sabrá.

¿sabe este diario como nos pone la U.E. de idiotas porque regularizamos la
situación de los ilegales que hay en España?¿ o eso no es interesante
publicarlo?.

¿Sabe que los ingleses vienen a España a operarse de corazón, que se fletan
aviones para este tipo de operaciones desde Inglaterra a España y que eso lo
tenemos que pagar los bolivianos, peruanos, ecuatorianos, españoles, etec,
etc, que vivimos aquí, porque en Inglaterra la buena sanadiad es privada y
ellos no la pueden pagar? ¿por qué no se publica eso?

Señor Elías Ticona, escuche el comentario que es real de una hija de
españoles. España no es la madre patria de nadie, sino el país en el que he
nacido y hatas la fecha vivo y desde luego le puedo asegurar que a nivel
institucional aquí no existen indios, rusos, asutralianos o chinos. No puede
haberlo, esto moleste a quien moleste es una democracia. ¿Hay discriminación
o racismo a nivel personal? es una minoría pero seguro que la hay, seguro
que si.

Hoy 6 de diciembre de 2006 es fiesta en España. Se celebra la constitución
española, hace afortunadamente muchos años a la muerte  del dictador Franco,
decidieron los jóvenes de entonces que este país tenía que ser para todos y
en las mejores condiciones, y lo consiguienron.

En honor a todos los obreros. campesinos, mineros y demás personas que se
unieron y lucharon por un país democrático para todos (sea quien sea) pido
un poco de respeto en lo que se publica.

Muchos de ellos emigraron a América y hoy viven en su país muy dignamente y
lo mejor de todo es la herencia que nos han dejado: TOLERANCIA, por lo menos
a la mayoría.

Por favor, en nombre de todos ellos, muertos o vivos todavía hoy, no
ensuciar la labor encomiable que hicieron y que a algunos les costó hasta la
muerte.

Un saludo, Paquita.

m: Elías Ticona Mamani <[EMAIL PROTECTED]>