El 6/12/06, Paquita González Rodríguez<[EMAIL PROTECTED]> escribió:

> le puedo asegurar que a nivel
> institucional aquí no existen indios, rusos, asutralianos o chinos. No puede
> haberlo, esto moleste a quien moleste es una democracia.

Es más. Yo añadiría que todo el racismo institucional del
que carece España es el que, por el contrario, sí existe en
Bolivia, Perú o Ecuador desde épocas que no podemos ya
recordar.

Normalmente se tiende, desde paises como los nuestros, a
colocar a los países europeos en el imaginario del mal,
atribuyéndoles a ellos la misma mentalidad medieval que
nosotros podemos tener, ignorando completamente el
tremendo cambio que sus sociedades han experimentado
hasta ahora, de manera que son éstas más abiertas y justas
de lo que jamás podríamos nosotros soñar. La verdad es
a veces dolorosa, hasta el punto de que no es raro que un
inmigrante tenga más derechos y atenciones materiales en
un país ajeno que en su propio país.

Definitivamente los españoles actuales no tienen nada que ver
con nuestras ferreas minorías criollas. Atribuirles el mismo
espíritu y las mismas esencias es un error que comprobará
aquel que tenga la oportunidad de viajar un poco.

> ¿Hay discriminación
> o racismo a nivel personal? es una minoría pero seguro que la hay, seguro
> que si.

No voy a comentar más, pero creo que Paquita también exagera por
la via de la autocomplacencia. No es lo que ha dicho Elias, pero
tampoco podemos tomar la xenofobia como el ideario de minorías
exóticas. No lo veo así.

A. Condori

Responder a