Sr. Alejandro Roberto Huanca Usnayo
La democracia en Lanitno America se has instalado hace 185 años en el Perú y
por ahí tambien los demas paises, es decir despues de la Monarquía Española,
nos preguntemos ¿resolvió los problemas sociales, economicos peor aun de los
aymaras y quechuas, la democracia representativa es el peor engaño, por eso
en las elecciones algunos votan viciado o len blanco, salvo aquellos que por
amistad, compadrasco, o por que aun tienen sierta esperanza en el candidato;
El canditato que va a las elecciones no tiene inteciones de solucionar los
problemas, si no que va a ocupar el sillon presidencial o un sitio en el
curul parlamentario, asi obtener una remuneracion máxima, con mucha
diferencia con la empleocracia, que es la clase media.
En esta democracia representativa los estratos sociales son abismales, en un
extremo los acaudalados economicmente y el otro extremo los pobres, apenas
tiene para comer y educar a sus hijos, a los campesimos pobres a donde le
colocamos, ni la tierra ya no les dá lo necesario para vivir, de esta manera
a los politicos tenemos colocar los de la derecha que tienen afinidad con
los ricos y los de la isquierda que dicen que estan con los pobres, pero
sinembargo solo son unos demagogos, y no falta los que se llaman los del
Centro, que significa conciliadores con esos dos extremistas.
Alguien me decía: Ud sistema quiere que sea su Gobierno, Para que el aymara
tenga su gobierno primero tiene que volver a instalarse su Estado, con una
verdedera democracia, así como los griegos han definido "La Democraia" como
gobierno del Pueblo. La historia nos muestra que el Estado Aymara, las
deciciones se haciaen ayllu, cuyo gobernante era Jilaqata, en la reunion de
Jilaqatas se resolvía los problemas de Marka, cuyo cabeza estava un Mallku,
en la reunión de los Mallkus se resolvían los problemas regionales cuyo
gobernante el Jach'a Mallku, y finalmente habia una gran reunión de los
mallkus, precedido por el Apu Qullana Mallku, donde se trataba los problemas
de Suyu.
Este sistema cambia con el lnca, se instala una oligarquía encabezado por el
Inca, las decciones la hacía esta Oligarquía, en los pueblos se instala el
sistema Kuraka (autoridad representante del Inka)y demas vinculados al
gobierno Inca. bien el resto Ud. ya sabe por la historia.
Entonces Tanto los aymaras o quechuas recuperen su Nación los políticos de
entonces en conjuntamente con su pueblo instalaran su sistema de Estado.
JUAN JUAREZ MAMANI.