Hola,

yo tenía la misma duda que tu, la solución que tome fue crear en el
bootstrap una función que me lee la variable de session del usuario y me
devuelve los datos del usuario.

me queda algo así

    function getUserSession () {
        $vsession=new CakeSession;
        $datos=$vsession->read(Configure::read('Session.cookie'));
        return $datos;
    }

Espero que te sirva.

Un saludo