Buenas,

El nombre de las tablas, controladores, modelos pueden ser en español. Lo
único que tienes q tener en cuenta son las reglas de pluralizar o
singulariozar.

En app/config/inflections.php debes poner tus propias reglas, por ejemplo, q
los controladores acabados en -ones tendrán un modelo asociado acabado en
-on

Echale un vistazo a /cake/libs/inflectors.php, o algo así, y verás las
reglas que tiene definidas,
copia las q te interese modificar al archivo de app/config y prueba.

Es mejor eso ahora q tenerlo todo en ingles.

Suerte