Hola,

personalmente, prefiero usar todos los textos a través de un diccionario
de datos, en caso del cake, usando los archivos .po. Así, es fácil
añadir otro idioma.

En cuanto a las tablas, personalmente las pongo en español, por
comodidad y apra enterarme, pero con el cake, sería fácil pasarlas a
inglés, al menos los nombres de los controladores para que en la url se
viese en inglés.

Todo depende del uso final de la aplicación, y las probabilidades de
reutilización que tenga.

Saludos