Hola,

las bases de datos están en una máquina de la lan. Es una red bastante
amplia, no se cuantos equipos, pero cientos. La máquina q aloja la base
de datos es de desarrollo, así q no tiene tanta carga como tendrá la
máquina de producción. Está es más potente, no sé en que, pero lo es.
Las bases de datos que conozco, algunas son  muy grandes, con miles de
registros... hoy, casualmente, ha empezado a ir rápido, así que quizá el
problema sea de la red, o la sobrecarga del servidor, y no un problema mio.

Solo quiero tener algunas razones de peso para defender pq la culpa de
esa lentitud no es del cake ni de la aplicación... si no de la
infraestructura.

Gracias a los tres