Pensaba un poco en  "mis dudas" que he publicado.
Para muchos conocedores de algo, sé que  es molesto  o pudiera parecer tontas 
algunas
preguntas de los principientes. Lo digo en general no es que me sienta asi, (y 
mucho menos
en esta lista que donde solo he recibido apoyo) pero lo considero y siempre 
mantego presente esa idea antes de postear algo.
Pero sucede que a veces es de tal grado la ignorancia que no podemos ni 
siquiera buscar.
Acerca de lo ultimo que pregunté, me he dado cuenta que la palabra clave era  
"servidor NFS".
Con ello podría haber buscado en con google, pero no tenía esa idea.
Una simple visita a la  práctica referecnia a la que invita Victor
http://www.chw.net/foro/gnu-linux-y-otros-sistemas-operativos-f18/191055-guia-como-montar-un-servidor-nfs-centos.html
dá luz acerca del tema.
Créanme que antes de preguntar, tambien di una vista rápida a el libro que  de 
Joel Barrio Dueñas (que dicho se de paso,
me será muy util), 
http://www.alcancelibre.org/article.php/disponible-libroe-linux-20090717
pero concluí (erroneamente) que no consideraba ese tema.
Hoy sabiendo que lo que nececitaba era aprender sobre "servidor NFS", retomé el 
libro 
en el capitulo 45...alli explica.

En fin, quise describir como es que a veces los nuevos, preguntamos cosas que 
para
otros pueden ser faciles o de investigacion facil...
Todo esto me da una razon de mas para agradecer a quienes se toman el trabajo 
de respondernos.
R.Lara
===============

PD. Por cierto, en libro dice algo  acerca de la seguirdad que  me parece 
importante agregar a lo ya posteado.
Copio pego del inicio del capitulo 45

"Es útil y fácil de utilizar, sin embargo no en
vano es apodado cariñosamente como "No File Security". NFS no utiliza un 
sistema de
contraseñas como el que tiene SAMBA, sólo una lista de control de acceso 
determinada
por direcciones IP o nombres. Es por esto que es importante que el 
administrador de la red local o
usuario entienda que un servidor NFS puede ser un verdadero e inmenso agujero 
de seguridad si
éste no es configurado apropiadamente e implementado detrás de un corta-fuegos 
o firewall.
Personalmente, recomiendo utilizar NFS dentro de una red local detrás de un 
corta-fuegos o firewall
que permita el acceso sólo a las máquinas que integren la red local, nunca para 
compartir sistemas
de archivos a través de Internet. Al no contar con un sistema de autenticación 
por contraseñas, es
un servicio susceptible del ataque de algún delincuente infomático. SAMBA es un 
protocolo mucho
mejor y más seguro para compartir sistemas de archivos."


  ----- Original Message ----- 
  From: René Lara Alvarado 
  To: [email protected] 
  Sent: Monday, July 20, 2009 7:18 PM
  Subject: [CentOS-es] Red local con Linux ¿requiere samba?


  Hola foro, buenas tardes
  Aqui vuelvo con preguntas. 
  Me "curo en salud" aceptando anticipadamente que algunas 
  pueden resultar demasiado elementales, pero bueno,(disculpas)  estoy
  tratando de comprender el funcionamento de linux.

  Hasta hoy, depues de pasar por la instalacion, comprendo 
  que puedo copiar archivos desde mi estacion  con 
  programas como WinSCP y que puedo conectarne a  con Putty
  y administrar o correr una aplicacion.
  Pero me planteo lo siguente:
  Imaginen que deseo instalar una pequeña red local
  para una oficina usando solo linux.
  Esta hipotética red tendría un servidor de archivos
  y las estaciones usaran openoffice.
  Los archivos que generen los usuarios residiran en
  el servidor.

  1.-¿es requerido instalar samba? (estoy pensando que samba es, esencialmente,
  algo para compartir archivos en un servidor linux con maquinas windows)
  Y si no es obligatorio instalar samba 
  ¿como abririan un archivo en las estaciones de trabajo desde
  alguna aplicacion de openoffice?


  2.- ¿Es factible que el openoffice se instale en el servidor y las estaciones 
lo corran sobre el servidor?
  Y si esto es  posible ¿será esto prático, útil?
   ¿será necesaria la utilizacion un cliente delgado para hacerlo?
  Si no se ocupa un cleinte delgado ¿es posible la impresion localmente,
  es decir dirigirla a una impresora conectada a la estaccion?
  ¿y que requerimientos de memoria y procesador serian adecuados para servidor
  que atienda a 5 estacciones?


  Agradezco sus comentarios.
  René Lara.


------------------------------------------------------------------------------


  _______________________________________________
  CentOS-es mailing list
  [email protected]
  http://lists.centos.org/mailman/listinfo/centos-es
_______________________________________________
CentOS-es mailing list
[email protected]
http://lists.centos.org/mailman/listinfo/centos-es

Responder a