Colext/Macondo
Cantina virtual de los COLombianos en el EXTerior

Anoche, con misiaRubby, agarramos nuestras sillitas portátiles y nuestras
ruanas y nos fuimos para un parquecito en el centro de San Antonio, donde
nos iban a presentar dos películas al aire libre, cortesía de NPR (National
Public Radio) --maíz toteado /palomitas de maíz/popcorn y
sodas/gaseosas/agüitas-- incluídas para nosotros los miembros de este grupo.
Las dos películas eran acerca de ¡Frankenstein!   Presentaron la
incomparable versión
original (con Boris Karloff) y la versión de Mel Brooks (Young Frankenstein)
con Terrycita, Madeleine Kahn, Peter Boyle como el monstruo, con Marty
Feldon,
de Igor, y  con Gene Wilder como el doctor Frankenstíín Ji!
ji! ji!  Muy bueno el ambiente....

Pero lo que iba realmente a compartir era que creo que se me apareció
Pegaso, el caballo mitológico. Me puse a mirar para arriba a ver si veía
estrellitas, y efectivamente sí había estrellitas, no había nada de nubes y
la luna estaba
medio escondida setrás de edificio. Entonces me englobé... me puse a pensar
en
las constelaciones, y en especial, en la de Pegasus, que esta semana se
puede, teóricamente ver puro encima de San Antonio.  ..O por lo menos las
cuatro estrellas [MARKAB (esquina Alfa), SCHEAT (Esquina Beta), ALGENIB
(Esquina Gamma) y  ENIF (Esquina Epsilon)]  que forman su gran cuadrado. No
muy brillantes, pero no hay muchas más estrellas de mayor magnitud que lo
hagan equivocarse a uno.

...Y me fui "ascendiendo por el éter vago, como decía el poeta Guillermo
Valencia" hasta que llegué tan cerca del caballito mitológico que le pude
ver
el cuerpo y las alas moviéndose majestuosamente, camino del monte Helicon y
con el chato
Belerofonte bien sentado y bien agarrado de la base de las alas. Iban, según
creo, a formar el río Hipocreno a pura fuerza de coces pegasianas; o talvez
ya venían de eso, pues el Pegaso traía un casco trasero un poco embarrado.
De todas formas, se veían muy bien...

Claro que no dejé de ponerme a filosofar (filosofía barata) y a recordar que
en su futuro, el chato Hipocreno iba a pasar al papayo --en gran batalla-- a
la Quimera, y que después de esto se le iban a subir los humos a la cabeza.
...Que iba a ordenar a Pegasus que lo llevara en una carrerita hasta el
monte Olimpo, porque quería hablar, de igual a igual, con el mero,
mero, --como quien dice con el mismito Zeus--.

Que esto le iba a sacar la piedra al gran Zeus potecudo quien ahí mismo iba
a decidir enviarles la machaca para que los picara. Me acuerdo, entre gallos
y media noche, que la
machaca voló y los alcanzó y a quien primero picó fue a al pobre Pegasus,
haciéndolo encabritar y brincar peor que si estuviera en un gran rodeo
texano. El Belerofonte, que no era muy buen vaquero/cowboy que digamos, se
resbaló de la grupa del Pegaso y cayó a tierra donde quedó 100% fenecido, y
más aplastado que una estampilla/timbre de correos.

Yo también volví a la tierra pues era precisamente el momento cuando Peter
"el
monstruo" se apoderaba de Madeleinicia m'hija y la estaba haciendo "pedir
cacao..."
Su voz de soprano llenó el ámbito del parque de ardorosos trinos y gorgeos y
todos nosotros los cineastas aplaudimos fuertemente...

PANG======27 de octubre, 2001==========