De antemano gracias por tu análisis y el de nuestro amigo Aztlek.

La veeduria ciudadana es de tiempo, como lo dices. Sin embargo la medida
que tomamos después del no cumplimiento del acuerdo 279 de 2007, fue
realizar un control político desde el consejo con el partido político Mira
(Consejal Baena). Esto derivo en un trabajo desde la Comisión Distrital de
Sistemas y en una resolución que si no estoy mal es la 305. Y en nuestro
segundo intento de proyecto de ley (
http://www.youtube.com/watch?v=h6Nql6BttvM). Después de esto volvimos a
realizar control político desde el consejo con el mismo grupo político Mira
(Consejal Guevara) logrando compromisos más cortos de los cuales se derivo
en responsabilidad del GLUD (Grupo GNU/Linux Universidad Distrital), varios
de ellos.

Es decir sin este control político que realizamos en dos ocasiones no
hubiese sido posible la resolución de la Comisión Distrital de Sistemas.
Sin embargo siempre solicitamos un enlace entre comunidad y Comisión
Distrital de Sistemas. Lamentablemente la CDS, únicamente llamo a unas
personas para que generaran empresa y contrataran con el Distrito.

Desde dicho momento se instauraron derechos de petición a distintas
entidades distritales, solicitando:

* Avances en la implementación de Software Libre (Acuerdo 279).
* Solicitud del listado de Software (Objetivos y Servicios).
* Solicitud de requerimientos Hardware y Software.
* Valor anual licenciamiento de Software ¿Que Software? ¿Quien Autorizo?
 ¿Quien Audito? ¿Cual fue su evaluación?

A mi juicio los pasos a seguir:

Antes de iniciar veeduria ciudadana, vale la pena que la comunidad local y
los que quieran colaborar de manera comprometida, nos reunamos a tomar un
café y escuchemos lo que ha pasado (aun que ya este descrito en varios
blogs). Desde este tipo de reuniones de trabajo comunitarias se generen los
pasos a seguir.

Es prudente:

1) Buscar acercamientos a la "Consejería TIC" o con el alcalde mayor quien
estoy seguro nos escucharía como comunidad.
2) Derechos de petición para corroborar las contrataciones de Software y
sus justificaciones.
3) Buscar consejales de la ciudad que entiendan la importancia de las TICs
para generar procesos ciudadanos abiertos. Preferiblemente de la bancada de
la alcaldía. Dándoles a entender la importancia de los acuerdos y
resoluciones logradas.

El Sábado 23 de Noviembre, es una buena fecha para reunirnos en Bogotá.
Puede ser en una biblioteca, algún café o librería; Par incentivar la buena
conversación.

Un fuerte abrazo.